La música tiene seguidores en todas sus formas. Opiniones de los músicos platenses con respecto al ambiente.El movimiento Under, renació hace 10 años.Las bandas de covers aumentaron y han sacado a la luz a grandes, sumando fans y promoviendo shows en vivo. La familiaridad del ambiente varía; en La Plata hay gente que apoya sin descanso; en Capital las caras cambian, allí se trata de salir desde cero. Las generaciones pasadas apoyan a las nuevas, ya que en cada época se ha renacido de manera distinta, llevando de su mano, técnicas nuevas para componer o revelarse.

Lo que está afectando en La Plata, es la falta de sitios en donde se pueda tocar. El dinero es el boleto de paso para aquellos que quieren tocar en algún bar o club de la ciudad. Esto, sumado a la falta de sitios en donde hacerlo, reduce la posibilidad de que una banda de barrio pueda tocar con frecuencia y hacerse un entorno de escucha.Pero no hay tregua, bandas hay más y mejores, se crece aun en la adversidad.

La imbricación de géneros es el arma predilecta de los músicos. La música es infinita. El advenimiento de lo nuevo eraesperado; “los oyentes y los músicos siempre han buscado emocionarse”.Por la combinatoria de estilos, se ha promovido la originalidad. En la década del 70 fue, quizá, más fácil incurrir en la innovación, hoy, mucha agua ha pasado bajo el puente… Las bandas que perduran, las canciones que quedan plasmadas, son fruto de arduas horas de composición diferente.En el metal, hay una evolución constante hacia el djent, metalcore, deathcore y combinaciones con hip hop.“El metal renació gracias a la mezcla, se decía que ya estaba muerto”, nos quedamos con esa aseveración.

En Argentina, predomina el Rock Nacional, lo argentino.El metal, desde el heavy hasta el grind, es oído, peroel rock nacional se escucha más.El rock alternativo es otro de los estilos que golpean a nivel nacional, su composición es mas compleja que la del Rock and roll pero no llega a masificarse. Si hablamos de la influencia más visible dentro del metal, estaremos adentrándonos en el dominio del hardcore o el hardcore melódico, cuyos exponentes están ganando lugar día a día en Bs.

As., bandas que mantienen a su público atento y fiel.

Para salir del país, no hay fórmulas mágicas. Las redes sociales, la descarga de contenido y reproducción, están llevando a otras partes del mundo nuestra música. Pero salir de Argentina, para encontrarse tocando en otro país, es complicado.Crecer en audiencia en cualquier parte del mundo es mas fácil que hace 20 años atrás, el álbum, solo existía en formato físico; pero las disqueras no se interesan en el rock pesado, lo popular sigue siendo su foco y el dinero inmediato (Gilda,Creamfields).

Los platenses,frente a verse vedados de viajar a otros continentes, incursionaron en horizontes como Uruguay, Brasil, y otros países de América que están recibiendo el golpe del metal argento.

Las mujeres están cada día más presentes, y saben lo que quieren. La cultura cambió,yel cambio comenzó con una mente.Existieron mujeres músicos, pop y folklore fueron sus áreas casi por unanimidad; en el entorno del metal, se han dedicado a ser las voces de bandas de metal sinfónico o gótico. Hoy se las ve en recitales, decididas a escuchar lo que gustan y ya no a seguir a “ese músico atractivo”.Dejaron micrófonos de lado, y se las vesosteniendo guitarras a la par de excelentes guitarristas masculinos, detrás de baterías y, siendoobjeto de gritos, con un bajo.