El jueves 10 de diciembre llega a los cines de nuestro país el documental "Él me nombró Malala", que trata sobre la vida de la joven bloggera, estudiante y activista Malala Yousafzai. Nacida en Pakistán, cobró fama mundial por recibir el Premio Nobel de la Paz debido a su férrea defensa de los derechos de las niñas a la Educación. Es la persona más joven en recibir ese galardón en cualquier clase.

El documental estadounidense, de título original "He named me Malala", dura 88 minutos. Está dirigido por el realizador Davis Guggenheim y busca retratar la lucha de esta adolescente contra la represión que viven las mujeres de su país,Pakistán, a causa del autoritarismo del grupo extremista talibán, quienes buscan la sumisión total de las féminas.

En 2012, Malala era una estudiante común y corriente del colegio secundario cuando de un día para el otro, los talibanes dieron la orden de prohibir a las niñas ir a la escuela. A partir de ese momento, la joven empezó a escribir un blog personal para la BBC bajo el nombre ficticio de Gul Makai. Allídescribía cómo era vivir bajo el régimen talibán.

Vale aclarar que algunos colegio hicieron caso de la orden del grupo terrorista, y otros continuaron dando clase a las niñas. Los talibanes empezaron a poner bombas a los establecimientos educativos que seguían instruyendo a las mujeres. Un día, Malala volvía de la escuela a su casa, junto con dos amigas, y los talibanes le dispararon en la cabeza y en el cuello, por lo que fue trasladada a un hospital militar y allí le salvaron la vida.

A partir de ese momento, su historia conmovió al mundo entero, y la joven reforzó su defensa a la educación femenina. Malala Yousafzaiterminó su recuperación física en Inglaterra, y es allí donde finalizó la escuela secundaria. Sus vivencias sirvieron para concientizar a todos sobre la terrible situación que viven muchas mujeres alrededor del mundo, e inspiró a las jóvenes a defender sus derechos y hacerse respetar como personas libres e independientes.