Te gustan el manga y el anime pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo nacieron? Muchos piensan que el manga y el anime en Japón nacen de la mano de Osamu Tezuka. Si bien esto no es del todo falso, su historia se remonta muchísimo más atrás. En esta serie de artículos, vamos a ir haciendo un recorrido a lo largo de la Historia del manga y el anime que te dará las fechas, nombres y acontecimientos clave para convertirte en un entendido.

Inicios del manga

La mayor parte de estudiosos señalan a los emaki del siglo XII como el inicio de la tradición del #Arte del cómic en Japón. Los emaki son rollos de papel pintados a pincel que al desplegarse cuentan una historia con una secuencia de imágenes.

Anuncios
Anuncios

 El más famoso es el Chojugiga 鳥獣戯画 (literalmente “Caricaturas de animales”) creado en los últimos años del periodo Heian atribuido y al monje budista Bishop Toba. Son cuatro rollos en los que se pueden ver animales con rasgos humanos protagonizando una escena satírica. Contienen una gran variedad de temas que van desde los demoníacos hasta los escatológicos y nos muestran la corrupción de la sociedad de ese tiempo. A pesar de que estos pergaminos fueron la primera forma de arte del caricaturesco japonés, su público estaba limitado a la élite. No fue hasta el periodo Edo que tres tipos de ilustración, antecedentes del manga, llegaron al gran público. Estos son: El Otsu-e, el Toba-e y el Ukiyo-e.

En el inicio del Periodo Edo los artistas locales pintaban imágenes relacionadas con el budismo  y las comercializaban en las calles de Otsu, de ahí el nombre Otsu-e.

Anuncios

Poco a poco su temática fue variando hacia la sátira y el humor, llegando a ser muy populares entre la clase media del S. XVIII.

Por otro lado, a principios de este siglo unos artistas de Kyoto y Osaka crearon los Toba-e, que fueron considerados los primeros libros de historietas del mundo, marcando el comienzo del arte del cómic reproducible. (N. del R:  También se habla de la Biblia de Velislav. El manuscrito de mediados del siglo XIV incluye 747 ilustraciones que representan el principio del Antiguo Testamento, una parte de los Evangelios y de los Hechos de los Apóstoles, todo el Apocalipsis, y además leyendas sobre los patronos checos San Venceslao y su abuela Santa Ludmila)

Los famosos Ukiyo-e fueron objeto de consumo en el siglo XIX. Katsushika Hokusai compiló y publicó una serie de quince libros titulados Hokusai Manga. Su trabajo fue una guía para mostrar los fundamentos del arte del cómic. Trató de retratar de una manera satírica y graciosa escenas de la sociedad y de demostrar que ésta podía ser una forma de plasmar la imaginación de un artista. En su título la palabra manga apareció por primera vez.

Hasta aquí la primera parte de esta historia. Muy pronto seguimos con las primeras revistas publicadas. #Animación #Comics