Existen dos teorías sobre el origen de la palabra "anime". Una es que proviene de la abreviación de la transcripción en japonés del término inglés para #Animación: animation, animeishon en japonés. La otra teoría es que proviene de la palabra francesa para animado: animé.

Entre los años 70' y 80' el anime fue conocido internacionalmente como "Japanimation", como una abreviación más fácil de pronunciar de japanese animation. Aunque el término actualmente está en desuso, en Japón se sigue utilizando para distinguir las animaciones locales de las animaciones extranjeras. 

Inicios del anime

En el año 2005 se descubrió un fragmento de unos 4 segundos dibujado directamente sobre la película en blanco y posiblemente nunca antes proyectado.

Anuncios
Anuncios

En él puede verse a un niño escribiendo los kanji de “dibujos animados” en una pizarra.

 

Se dice que esta animación japonesa es la más antigua de todas, pero todavía se ignora cuándo y quién la realizó. Se calcula data de 10 años antes que la considerada como primera animación completa, Mukuzo Imokawa the Doorman (Imokawa Mukuzo Genkanban no Maki), realizada por Oten Shimokawa en 1917.

En este mismo año Junichi Kouchi realizó Sword of Hanawa Hekonai (Hanawa Hekonai, Meito no Maki), dibujado directamente sobre papel y Seitaro Kitayama realizó las primeras versiones de The monkey and the crab (Saru Kani Kassen) y  Momotaro. Momotaro fue el primer anime proyectado en el extranjero, en París, tres meses antes de su estreno en Tokyo.  Kitayama también produjo lo que se conoce como el primer documental animado: What to Do with Your Postal Savings (Chokin no Susume), y fundó el primer estudio de animación japonés en 1921.

Anuncios

Lamentablemente, la mayor parte de estos primeros trabajos quedaron destruidos por el Gran Terremoto de Kanto, en 1923.

Durante los años 20, una serie de animaciones fueron creadas para ser proyectadas acompañadas de una banda musical y un narrador en vivo (llamado benshi).  El primer anime que experimentó con el sonido fue Ballena (Kushira), en 1927. Noburo Ofuji sincronizó esta animación con la obertura de Guillermo Tell. En 1930 realizó Kuro Nyago, usando el sistema de sonido de Tojo Eastphone. Esta animación de casi 3 minutos es el primer anime “hablado”.

En el próximo artículo seguiremos adelante con la historia del manga, adentrándonos en el tema del manga y la guerra.  #Cine #Series