Cuando después de 40 años como director, Hayao Miyazaki anunció su retiro, dentro de los estudios Ghibli se habló rápidamente de Hiromasa Yonebayashi como posible sucesor. Miyazaki ya había trabajado con él en ハウルの動く城 (El castillo ambulante) y 崖の上のポニョ (Ponyo en el acantilado), y su debut como realizador fue con en el film 借りぐらしのアリエッティ (Arriety y el mundo de los diminutos).

Sin embargo, los seguidores de Miyazaki han encontrado en otros directores la delicadeza estética y el poder narrativo que caracteriza sus producciones. Entre ellos destacamos a dos: Mamoru Hosoda y Makoto Shinkai, a los que algunos ya apodan como los “nuevos Miyazaki”.

Mamoru Hosoda, colaborador de la Toei Animation, ha participado en animes tan exitosos como Dragon ball Z o Digimon, y se estrenó como director en 2003 con un corto creado para Louis Vuitton junto con el reconocido ilustrador Takashi Murakami. Antes de dirigir sus propias producciones,Hosodase puso al mando de dos películas de Animación basadas en dos famosas series:Digimon y One Piece: Barón Omatsuri y la isla secreta.

En el año 2006 estrenó el film 時をかける少女 (La chica que saltaba a través del tiempo), que le supuso el premio a la Mejor Película de Animación del Festival de Sitges 2006 y el galardón a la Mejor Película tanto en la Tokyo Anime Fair 2007, como en la Academia de Cine Japonesa en 2007.

A esta película le sigueサマー ウォーズ (Summer Wars) en 2009, en la que podemos reconocer muchas similitudes con Digimon, especialmente entre el mundo digimon y el mundo OZ en el que se desarrolla gran parte de la trama.

Por último, tenemosおおかみこどもの雨と雪 (Wolf Children) del 2012, ganadora de numerosos premios, entre los que destacan el de laMejor Película de Animacióndel Festival de Sitges 2012 y el galardón a laMejor Película de Animación del Año 2013por parte de laAcademia de Cine Japonesa.

Por otro lado, tenemos a Makoto Shinkai, ferviente admirador de Miyazaki, que no cree merecer el título de sucesor con el que ya se han referido a él en diversas publicaciones niponas. Sus comienzos los encontramos en la empresa de videojuegosFalcomdonde realizó tareas de diseño gráfico e hizo vídeos y trailers para algunos títulos.

En el año 1999 estrenó su primer cortometraje,彼女と彼女の猫 (Ella y su Gato) al que concedieron elDOGA CG Animation contesten el 2000.

Dentro de sus películas más reconocidas, cabe destacar ほしのこえ (Voces de una Estrella Distante), que él mismo escribió, dibujó, dirigió, animó digitalmente e incluso puso las voces a los personajes junto a su novia.Con ella ganó el premio de animación de Kobe en el 2002. Otros de su títulos más representativos son: 雲のむこう約束の場所 (Más allá de las Nubes, la Tierra Prometida), 秒速センチメートル (5 Centímetros por Segundo), 星を追う子ども (pésimamente traducida como Viaje a Agartha) y言の葉の庭 (El Jardín de las Palabras), ganadora junto con Berserk: The Golden Age Arc III -The Advent del premio Satoshi Kon en el Festival Internacional de Films de Fantasía en Montreal.

¿Llegará alguno de ellos a ocupar el lugar de sucesor de Miyazaki? ¿O el gran director conocido en occidente como el “Walt Disney japonés” es realmente irremplazable?