Para muchos de nosotros el anime, junto con el manga, es la puerta hacia la comprensión de la cultura japonesa de una forma más profunda. Prácticamente todos los géneros tienen su contexto definido en Japón, por lo que no sólo poco a poco uno va familiarizándose con los paisajes o el clima, sino que también comienza a conocer más sobre el sistema de escolarización, la música o la gastronomía. Este último es el tema que nos ocupa hoy.

La gastronomía japonesa tiene una gran presencia en la mayoría de anime y, además, caracteriza a muchos de sus personajes.  Si vamos haciendo un recorrido por algunas de las animaciones niponas más populares, podemos encontrar a muchos protagonistas glotones, como Goku (Dragon Ball), BunnyTsukino (Sailor Moon) o Luffy (Onepiece); a otros a los que define un alimento concreto como es el caso de Doraemon y los dorayaki, o Naruto con su Ramen; y otros tantos que sencillamente aparecen disfrutando de una comida con un gran nivel de descripción visual.

Anuncios
Anuncios

Así, todos conocemos los o-bento, el yakisoba, el yakitori, el ome-rice o el curry japonés. Recordemos por ejemplo, el curry pan de Kuroshitsuji.

La fascinación de los japoneses por la gastronomía nos ha contagiado a través de todos esos anime dando lugar a páginas web, blogs e incluso páginas de Facebook dedicadas en exclusiva a este fenómeno del Anime food. Algunas se dedican exclusivamente a reproducir los platos más famosos de algunos de ellos con gran precisión. La página web Culinary Adventures and More es un ejemplo de estas últimas. 

Pero vayamos un paso más allá. En Japón también podemos encontrar ciertos anime dedicados exclusivamente al mundo gastronómico.

Anuncios

Si el tema te interesa, te recomendamos ver:

  • Ristorante Paradiso: Ambientado en Roma, podremos ver cómo funciona un restaurante de lujo. La protagonista parte a Roma para vengarse de su madre que la abandonó de pequeña. Allí descubre que su padrastro es el dueño de un lujoso restaurante llamado Benvenuti a Casetta dell'Orso. Una historia de romance y perdón.
  • Mister Ajikko: Uno de los primeros anime gastronícos que comenzó a emitirse en 1987. El argumento gira en torno a un niño prodigio de la cocina que participa en un concurso para ser el mejor chef de Japón. Este anime tuvo tanto éxito que sirvió de inspiración para el reality show Iron Chef
  • Shokugeki no Soma: Un anime bastante reciente, calificado como Ecchi ya que introduce el término "foodgasm" (orgasmo culinario). El protagonista se inscribe en la mejor escuela de cocina de Japón con el objetivo de convertirse en el mejor estudiante. 

La comida también tiene un rol muy importante en el manga, y el el tema central de varios cómics japoneses. Pero esto lo retomaremos más adelante en un nuevo informe.  #Animación