Hoy les traemos la segunda parte de este informe sobre películas que nos muestran un futuro distópico, en la mayoría de los casos no muy lejano, lleno de desesperanza para la humanidad. En la nota que publicamos ayer, llegamos hasta 1997, a un par de años de distancia de la que consideramos como la mejor película dentro de la serie de las de las distopías: Matrix. En muchas listas podrán ver que incluyen a Dark City dentro de este género, sin embargo, en el film nunca se aclara que la trama se desarrolle en el futuro, sino más bien parece un mundo paralelo en los años 50's.

  • The Matrix (1999): La biblia de las ficciones distópicas. El mundo tal y cómo lo conocemos ya no existe, los hombres están bajo el dominio de las máquinas. Lo que se percibe como realidad es fruto de "La Matrix", un programa informático que usa a los humanos como "batería" para sobrevivir. Dentro de este panorama, Neo, es el elegido para salvar a la humanidad. Lo más interesante en la trama de la película es que plantea un futuro que podría estar sucediendo ahora mismo, ¿qué es la realidad? la cuchara no existe...

  • Hijos del hombre (2006): En el año 2027 la raza humana está al borde de la extinción, tanto hombres como mujeres se han vuelto estériles y no pueden procrearse. La persona más joven de la tierra acaba de morir. En medio del caos, hallan a una mujerde raza negraembarazada. Ella se convertirá en la esperanza para curar la infertilidad.

  • The Road (2009): Un mundo anárquico en el que una serie de desastres naturales lo han destruido casi todo. Un padre y su hijo intentan sobrevivir buscando refugio y protección rumbo al sur, donde el fríoes un poco menos devastador. Protección sobre todo del resto de los supervivientes que o han perdido la cordura, o se han vuelto caníbales. La película recuerda bastante a la serie The Walking Dead.

  • Mad Max: Furia en la carretera (2015): George Miller retoma la saga de Mad Max que inició en los años 70 y cambia a Mel Gibson por Tom Hardy. La película está ambientada en una Australia del futuro que se ha convertido en un desierto debido al agotamiento de los recursos naturales. El protagonista, MaxRockatanskyva aniquilando psicópatas criminales a través del desierto, intentando ayudar a las comunidades que viven defendiéndose de los ataques criminales en una sociedad en la que reina la anarquía.

Sabemos que hay muchas películas sobre futuros distópicos que tuvimos que dejar de lado, como Battle Royal, Doce Monos, V for Vendetta... y otras tantas. Aquí sólo les presentamos las que mejor retratan nuestra peor pesadilla y nuestra más cruda realidad: "el hombre es el lobo del hombre".