Se cumplen 20 años del último concierto de Alice in Chains con su vocalista original, Layne Staley. Este show tuvo lugar en Kansas el 3 de julio de 1996. El grupo se encontraba de gira haciendo la presentación de su álbum homónimo y estas serie de conciertosfueiniciada en abril de 1996 con la grabación del MTV Unplugged.

Entre 1993 y 1996 Alice in Chains se había mantenido lejos de los escenarios aunque en ese período fue realizada la grabación de 'Nutshell' y 'No Excuses'. El lanzamiento del último disco de la banda también dio a conocer la Música que marcaría su repertorio, puntualmente las canciones 'Got Me Wrong', 'Heaven Beside You', 'Frogs', 'Over Now', 'Killer is Me' y 'Sludge Factory' fueron estrenadas en el Unplugged, aunque sólo la última mencionada fue ejecutada en el último show de la banda.

El concierto de julio de 1996 no puso fin a la carrera musical de Alice in Chains ni de Layne Staley, pero sí hizo notar el alejamiento del vocalista hacia la escena. En diciembre de 1998 el grupo grabó 'Died' y 'Get Born', que fueron publicadas en el álbum recopilatorio 'Music Bank' de 1999, año en el que Staley tuvo su última participación musical en el cover de 'Another Brick in the Wall (Part 2)' junto a Tom Morello, guitarrista de Rage Against the Machine y Stephen Perkins, baterista de Jane's Addiction.

Desde ese momento hasta el día en el que se produjo su muerte, 5 de abril de 2002, Layne Staley se alejó tanto de sus compañeros como de todo su entorno. Asimismo, el guitarrista Jerry Cantrell se dedicó a realizar su carrera como solista mientras reconstruía Alice in Chains durante el 2002.

En esta segunda etapa de la banda hubo diversos cantantes invitados hasta que se incorporó establemente William Duvall.

La banda logró reformarse y grabar dos nuevos discos: 'Black Gives Way to Blue' (2009) y 'The Devil Put Dinosaurs Here' (2013). A pesar de todo esto, el aporte artístico y escénico de Layne Staley es imborrable, tanto para la carrera de la banda como para el grunge en general.