Ya esta entrado el otoño en Japón y comenzó la ultima temporada de Anime del año, la cual trajo varias e inesperadas series.

Si hablamos de calidad, este año fue uno de los peores en bastante tiempo. Si hubo gran cantidad, y un poco más de variedad que años anteriores, pero tanto la calidad de animación como argumental bajo considerablemente en varios estudios. Solo algunos de prestigio mantuvieron su target pero en proyectos menos ambiciosos. Si bien es cierto que la industria creció un 15% en consideración con el año anterior, los fantasmas de los augurios de Hideaki Anno (Creador de Evangelion) sobre el fin de la industria parecen materializarse; la calidad de las obras ha bajado.

Entre lo más impactante de esta temporada, Driffers es lo más destacado; historia donde diferentes personajes icónicos de la historia japonesa, así como grandes conquistadores de toda la historia, se reúnen en un mundo paralelo para librar una guerra en contra del ejercito negro, que presenta un gran poder bélico en un mundo mágico desconocido. Del mismo creador de Hellsing, este anime tiene un gran potencial para ser una de las obras más importantes del año.

Siguiendo con las mejores apuestas, las secuelas son varias y de obras de mucho auge, como lo son Ajin segunda temporada, Bungou Stray Dogs 2, Bubuki Buranki: Hoshi no Kyojin. Desde criaturas sobrenaturales, mafia, poderes mágicos, robots gigantes, esta triada de secuelas abarca un abanico de géneros muy balanceado para todo gusto y son series con grandes argumentos que todo fanático del anime no se puede perder.

En cuento a deportes, Haikyuu tercera temporada sin duda es la serie que resalta por su acción y adrenalina que se desarrolla en los partidos de voleibol de karasuno en búsqueda de una participación en las nacionales de Japón. All Out! Es un estreno de Rugby, que parece bastante prometedor ya que no es un genero explotado, aunque igual que Yuri on Ice y varias series de esta temporada, los animes vienen cargado con fanservice destinado a un público femenino.

Para los que discutan del género moe, Long Riders un anime sobre competencias femeninas de bicicleta, y Shakunetsu no Takkyuu Musume, un anime de tenis de mesa, son buenas opciones.

Quizás la pieza mas delicada de esta temporada, sea Sangatsu no Lion, animado por el estudio Shaft, este anime tiene un semblante tranquilo y melancólico, cuenta la historia de Rei Kiriyama, un adolescente de 17 años que perdió a sus padres, por eso vive solo, y se mantiene gracias a su gran talento y dedicación al Shogi, un juego de mesa típico japonés.

El argumento de la historia se trata de la vida de Rei como jugador profesional de Shogi y su relación con otras personas y el intento de superar la muerte de sus padres.

Luego podemos continuar con un cumulo de animes cada uno de un genero diferente pero excelente en su campo , como lo es Occultic Nine en el suspenso y el misterio, Girlish number que trata sobre la industria de las seiyuus y idols en el anime, Working ! El cual en este spin-off sigue con la típica comedia de la serie, y Hibike! Euphonium el cual es protagonizado por el club de música clásica de la secundaria Kitauji.

El año esta a punto de culminar y este año trajo pocas series grandes, pero sin duda el 2017 será un año aún mejor para el anime.