Lamroth Hakol es una institución cuya vocación está orientada a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y diversas entidades del área de Vicente López. En ese contexto, desde hace varios años se desarrolla la Feria Artelamroth, en la que lo recaudado por la venta de objetos artísticos es derivado a acciones benéficas.

Para conocer el nacimiento del evento solidario con entrada gratuita, que este año tendrá lugar entre el miércoles 2 y el domingo 6 en la localidad de Florida (Buenos Aires), conversamos en exclusiva con la LicenciadaMónicaImen, Fundadora de Artelamroth.

¿Cómo nace la idea de armar esta feria que combina el Arte y la Solidaridad?

Artelamroth nace de dos lecturas que me impactaron en el verano del 2011. El Narrador de Walter Benjamin y El objeto del siglo XX de Gerard Wajcman. El primero habla de muchos temas entrañables, pero fundamentalmente hace hincapié en la caída de la Narración luego de la segunda guerra mundial.La gente volvía enmudecida después de lo vivido, el horror nos barre las palabras. Y Wajcman habla en el mismo sentido referido al arte. El holocausto afectó al arte y se refiere a un artista en particular que hace obras de arte invisibles. Jochen Gerz es un artista moderno al que se lo califica de conceptual. Construye monumentos contra el racismo, levanta adoquines de una avenida de 250 metros de longitud con 8.000 adoquines.

Toma aleatoriamente 2.146 adoquines, cifra que correspondía a la cantidad de cementerios judíos que existían en el territorio alemán en 1939, y sobre cada uno graba el nombre de uno de aquellos cementerios.Los da vuelta, y la calle vuelve a su imagen normal. Esto me llevó a pensar en Lamroth Hakol, (que significa ‘A pesar de todo’) que nace en 1944, de manera muy discreta y de la mano de muy poquitas familias que necesitaban continuar la tradición judía en Comunidad.

Propuse entonces convocar a un grupo de voluntarios, entre ellos a artistas, en gran parte no pertenecientes a la comunidad, y así nace ArteLamroth.

¿Qué diferencia a esta edición de las anteriores?

Cada año hemos montado la feria acompañada de un contenido filosófico. Este año dijimos que lo filosófico era hacer la feria. Tenemos más obras, más artistas, más saber y el mismo entusiasmo de seguir sosteniendo al arte de la mano de lo solidario.

¿Por qué consideran que la feria ha resultado un suceso durante estos últimos años?

Entiendo que el resultado tiene relación con la fuerza que le ponemos, con el entusiasmo que abarca muchas variables, y que verdaderamente el objetivo es hacer solidaridad con quienes están más carenciados.

Además de su enfoque solidario, ¿por qué consideran que ArteLamroth se diferencia de otras exhibiciones culturales?

Por muchas razones, pero hago una síntesis:el artista es muy respetado en cuanto a su obra, entrega su obra y en caso de ser vendida recibe el 50% del valor que el mismo estipula; hacemos un catálogo hermoso de alta calidad que implica un gran inversión de todo tipo, no solo económica; quien compra una obra, dona y al mismo tiempo se lleva una obra de arte; hacemos una difusión enorme, este año hemos sumado profesionalizarla; hay artistas que explican sus obras y artistas trabajando en vivo; hay un coro y músicos que nos deleitan muchos de los días de la feria.

¿Qué otras actividades están contempladas para las jornadas?

En nuestro programa tenemos actividades para niños que pintan con atriles, hay actividades para jóvenes. Habrá un show el sábado a la noche con la cantante de tango Zully Golfarb. Está programado que nos visiten escuelas con niños que serán guiados y tendrán explicaciones sobre la feria.

¿Cuáles son los objetivos para la edición 2016?

Seguir entusiasmados y vender muchas obras. Es con arte que somos solidarios, siguiendo siempre el lema de que ‘Dar es un bien propio, hace bien al que da, no solo al que recibe’.Borges dice:‘Un regalo es verdadero cuando el que da no se priva de lo que da, dar y recibir es lo mismo’.