Según Andrés Calamaro “... todo lo que termina, termina mal (poco a poco) y si no termina se contamina mal ...”. Aplicado al mundo del rock, cuanto más real suenan los casos de bandas que se separan a puños que con un recital despedida.

Ontológicamente el rock es ruptura, está en su naturaleza del ser, en la mayoría de las entrevistas que los distintos integrantes de Todos Tus Muertos han dado desde la ruptura de se núcleo original hasta hoy a la pregunta de “¿Por qué se separaron?” la respuesta siempre fue “porque nos odiábamos”.¡Eureka! La verdad sea dicha, las diferencias musicales, la incompatibilidad de proyectos es para los grises, los tibios y TTM nunca supo de tibieza.

Son las 20:33 del Sábado 21 de Enero de 2017 en el patio del Centro Cultural Konex la claridad del día es ahora un fantasma de esos 36 grados que la sensación térmica llegó a marcar en la tarde, primero todo se vuelve negro y desde el escenario luces azules comienzan a recorrer el lugar y a todos los presentes, comienza el cáos sonoro, “Torquemada” particular elección para abrir la noche “ … todos estos años nos hicieron sufrir, el futuro no está escrito no te empieces a reír ...”. y así vemos casi 17 años de odio comenzar a desvanecerse lentamente, así, de la manera más sana y natural, que es haberse permitido atravesarlos.

En el año 2000 un Fidel Nadal orientado fuertemente hacia la cultura Rastafari se hacía cada vez más grande la brecha que finalmente logró separarlo de la mayoría de sus compañeros de ruta.“Adelita” y la gente comienza a despertarse, a bailar y era previsible, el set list una ametralladora de clásicos, tercer tema aquel que titulára su álbum más exitoso “Dale aborigen”.

Un respiro y el primer reggae de la noche “No te la vas a acabar” acto seguido “Hijos nuestros” y el primer Stage Diving de la noche.

En el marco del Festival Oye Reggae del año 2006 tuvo inicio un efimero pero redituable período en el que la voz principal quedó a cargo de Pablito Molina (historica segunda voz y percusión de la banda), periodo tristemente truncado por la muerte de Horacio Gamexane Villafañe mítico guitarrista y alma mater del grupo.

La banda cómoda sobre el escenario, suelta, distendida, suena "Los envidiosos" y la sensación no es que el tiempo no ha pasado, sino lo contrario, el tiempo pasó y Todos Tus Muertos está de nuevo acá con nosotros, porque bandas de rock latino las hay, que mestizen géneros y ritmos las hay, pero acá están de nuevo ellos, creadores de estilo, vanguardistas, y su lugar parece haber estado allí, esperándolos.

"Gente que no" trae locura colectiva y pogo generalizado, todos saltan y gritan " ... queres ser policia? Yo no!! ... ". Y allí uno de los pocos momentos en que Fidel interpela al público directamente " ... que tál? Son muchos años ya, no hay así ya ...". Y como una ola rompiendo sobre la cabeza del cantante los acordes de "El camino real" se llevan puesto todo. Bloque reggae dub y después tres gemas de culto del hardcore punk nacional "Fallas", "Incomunicado" y "El ferétro", la oscuridad es total, el poder de la banda también.

La tercera pata original de este presente de Todos Tus Muertos es Felix Gutierrez quien es una garantía de ritmo y poder ya sea grooveando en el reggae y el latinaje como cuando hay que apretar dientes y el acelerador.

De acá en adelante el spring final de super clásicos "Se que no (Requebra)" que conto con despliegue acrobático por parte de Fidel y Pablo. Al grito de Para Gamexane "El espejo" sin dudas el tema más oscuro del repertorio y uno de lo mas festejados por el público old school, mismo nivel de agite para "El chupadero".

Extended play versión para "Andate", ragamuffin incluido y todos "eeeeeeeeeeeh ooooooh eeeeeeeh oooooooh". "Mate" cultura popular argentina para el mundo en clave de world music, y el grito final: " ... 13 ¿Qué te parece? ...". Y lo que parece es que Todos Tus Muertos está de vuelta.