¿El futuro del ayer es el hoy? La compleja pregunta surge luego de salir del Cine y haber presenciado una muestra de lo que puede el talento y las ganas de innovar en algo que ya parecía superado.

Si eres fanático o no de los efectos especiales, los tan ansiadamente buscados FX en cualquier producción hollywodense, es también otro tema.

Es bueno ver que las películas van tomando otro rumbo y no se mantienen en lo que la franquicia, el merchandising o la mercadotecnia establecen con el tiempo.

Pude sentir estar nuevamente en el estreno de El Regreso del Jedi o sorprenderse con los avances logrados en El Imperio Contraataca durante los años 80's.

Tal vez es un tema de nostalgia o deseo de encontrar en las películas esa magia que después nos llevaba a armar las navecitas con hojas canson, cartulinas y marcadores que a veces sobraban de la escuela.

Debo tener guardada una revista de la época en la que se hablaba del avance en cuanto a las realizaciones en CGI (Computer Generated Imagery) y la posibilidad de filmar en un futuro no muy lejano con personajes generados por ordenador. En el artículo, se mencionaba que el solo efecto animado de la Estrella de la Muerte sobre el planeta Endor mostrado en El Regreso del Jedi tenía un costo, en ese momento, de casi el total de la filmación de la peli con actores.

La apariencia y presencia en Rogue One del Gran Moff Tarkin o Gobernador Tarkin interpretado por el fallecido actor británico Peter Cushing en la primera entrega de la saga filmada en 1977, es verdaderamente sorprendente y asombra.

Si bien esto se viene desarrollando y elaborando a través del tiempo, ya se han visto ejemplos en Beowulf (2007, Robert Zemeckis) donde Anthony Hopkins o Angelina Jolie mostraban su talento actoral elaborado digitalmente.

Esto, particularmente, abre otros horizontes al momento de escribir o presentar una trama independiente o paralela a las ya planteadas.

Si bien estas historias, como las de Rogue One están generalmente basadas en los comics, que avanzan mucho más allá en cuanto a lo que puede plantearse en las dos horas que dura una peli, sirven para presentar nuevos personajes o bien caras no vistas antes en la gran pantalla, o profundizan en detalles sobre estos personajes icónicos que dejaron algo por decir dentro de la historia.

Nuevos horizontes

Otra cosa visiblemente impactante son los escenarios o landscapes que se van mostrando actualmente, lo que refleja el esfuerzo y trabajo notable de productores que van encontrando rincones del planeta que hacen posible estar en otro mundo.

Paisajes, algunos, retocados digitalmente en parte, o no. Esto puede verse también en las últimas producciones de directores como Ridley Scott (Prometheus, The Martian).

Si bien es sabido que cada película ha tratado de reflejar escenarios posibles ubicados en la selva, la nieve, los mares, los volcanes, todavía no se han acabado las opciones. Planetas rodeados de anillos, planicies, extensiones desérticas, playas tropicales... todo se transforma y adquiere un realismo que va más allá de la imaginación.

Es el cine. Es el hoy. A disfrutarlo. Y que La Fuerza nos siga acompañando.