El pasado viernes 10 Los Tipitos se presentaron en La Trastienda. Una semana previa al show, desde las redes sociales de la banda, se hacia hincapié en que sería una noche "para entendidos".

La primera vez que vi a la banda en vivo fue en el siglo pasado, en El Mocambo de Haedo. Con la entrada me regalaron un remera blanca y roja llena de “Cocrouchis”, quesería el nombre de su nuevo disco, el que según Federico Bugallo es: "la biblia de Vox Dei" (sic)

El track 11 del álbum "Existen”, canción auto referencial donde aseveraban a viva voz su existencia.

También que el elegido como canción Irizar para abrir la noche del Viernes.

Y la lista siguió con un combo del primer disco, entre ellos: “El sueño de la mujer” y “Cuervos”, tan clásicos como actuales y aggiornandos “lo que tienen como muerte es perder lo que protegen o que Lanata no hable más ...”.

Acto seguido, un tema dedicado: "al 134 de la calle Montiel 2º Q ...” al mirar hacia el público se ven varias manos en alto y un aplauso emotivo explota desde la platea, esta vez con mesas y sillas de por medio, cuando la canción baja la persiana. ¿Dónde escuché está canción por primera vez? Vi a Los Tipitos en Cemento, Club X, Petecos ... (y así el DNI se estrella contra el suelo) Pegadito suenan “No viene hasta mí” ¿En El Viejo Variete de La Plata?

“Para entender” ¿O en Santana? Y hasta ahora la mas novel de la lista “Promesas para hoy”. Tal cual lo anuncia el bajista, vamos a escuchar una hermosa composición del maestro Raúl Ruffino “que sabe mucho del amor” y suena “Flasheadito”, segundo tema de “Vintage” disco producido por Pablo Romero y Eduardo Schmidt dupla cantante de Arbol.

Para el cierre de la primera parte dos clásicos, “Basta para mí”dedicado a una aparente vecina de La Paternal presente esa noche en la sala y “El poli” todos cantan, mejor dicho cantamos “ … andar como un ángel, vivir prestidigitando ...”. Intervalo.La gente sale a fumar, algunos aprovechan para tomar algo, ir al baño pero con ansiedad, sabiendo que en no mucho volvería a abrirse el telón, y así fue, dos de cuatro, Walter Piancioli al piano y Raúl que cuenta “...

me quedó una canción atravesada en el pecho...”. ¡Cambio Juez! Y la voz de Willi canta “Felicidad” ahora acompañado por Federico en armónica y voz, dedicado a Cachito.

Allí un Spring del último disco “No importa” “Lo que te vive” “Gritando en la radio” “Efecto sanador”, por que “Ojos Tremendos” también es parte del trip.

“No se detiene” desde “El Club de los Martes”, al que seguramente más de uno de los presentes habrá asistido, testigo del “Volúmen 2” y del “... saquen la sillas la puta que lo parió...”.

La próxima parada emocional “El Mudo” y recuerdo haber escuchado esta canción en Mr.Gone, una noche en la que aquel viejo colectivo verde, quedó varado a mitad de camino en el viaje que iba de Gesell a Mar Azúl.

Llega el turno de que Pablo Tevez lleve la voz cantante con “Apostar al amor” las luces se encienden, la gente también, todo el mundo aplaude y se viene el final.

Intro de guitarras y zapada rock para llegar al último tema de la lista “Campanas en la noche”, la misma canción que abrió el primer ND Ateneo de Los Tipitos. El resto es historia conocida, Armando Camaleon Style, el bis “Brujería” y así se cierra una velada muy especial.

Salgo del lugar con la amable sensación de saber a que se referian con eso de “Para Entendidos” y creo conocer a alguno de esos … De lo que si estoy seguro es que Los Tipitos existen, yo los ví, yo los ví, yo los ví.