La ciudad de General Roca contará con dos salas cinematográficas renovadas de acuerdo a las posibilidades técnicas actuales en un mismo espacio. Ya se están ultimando los detalles de acondicionamiento, alfombrado, revestimiento acústico e instalación de pantallas, sistema de sonido y de proyección para estrenar la semana próxima.

Mariano Iturbe, responsable del Cine Rex, afirma que su propuesta es más bien sencilla y no responde a lo que las grandes empresas desarrollan en base a poblaciones determinadas. El cine como empresa, hoy, es una actividad que requiere mucha inversión.

Actualmente en cuanto a reformas y equipamientos la inversión rondaría los 6 millones de pesos. El equipamiento de proyección es el NEC, que requiere un mantenimiento específico y de requerir reparación se cuenta con el servicio técnico. La gente hoy busca comodidad, confort, amplitud. El cine requiere ambientación climática acorde y una grado mayor de comodidad todo el tiempo, esto es lo que se ha buscado conseguir con nuestra propuesta, preparando 2 salas; una con capacidad para 100 espectadores en 2D y la otra más grande para 150 personas para proyección en 3D. Más adelante, en cuanto se disponga de los implementos para adecuar el proyector de la sala chica para proyectar en 3D, se hará la transición necesaria, ya que la pantalla con la cual está equipada es del material aluminizado necesario para ver con profundidad.

La programadora que realizará la distribución del material fílmico es Lumiers, lo que garantiza la recepción de estrenos y películas de renombre en la programación de la cartelera. Esta empresa realiza la distribución del cine comercial y las demás películas que comprenden la agenda fuera de temporada.

La expectativa es muy buena y la ciudad está esperando con ansias la reapertura.

Considero - dice Mariano - muy buena la oportunidad de recuperar el espacio. La mayoría es quien decide qué es lo bueno y qué no lo es en cuanto al mercado, pero lo bueno es también lo sencillo. Contaremos con una aplicación, puesto que los desarrollos que se hacen con la tecnología ya están hechos, solo hay que aplicarlos.

Por ello adoptaremos una plataforma para poder revisar la programación, adquirir las entradas online y poder ingresar cómodamente a un lugar acorde a los nuevos tiempos. En cuanto a los precios, las entradas rondarán entre los $130 para 2D y $150 en 3D, hasta que puedan aplicarse promociones o funciones especiales a precios reducidos, como los días miércoles u otras opciones que surjan. Pero esto a un futuro que nos permita recuperarnos un poco del esfuerzo comercial que hemos realizado desafiando estos tiempos en los cuales la economía no ayuda demasiado a expandirse comercialmente.

Mundialmente se observa hasta en países europeos, inclusive, el creciente cierre de salas cinematográficas, obligando a adoptar nuevas maneras de distribución y fomento de los estrenos.

Nuevas propuestas, nuevos formatos

Mariano Iturbe llegó desde Entre Ríos a la zona de Cutral Co. Allí inició la puesta del cine local y se interiorizó de la necesidad de nuestra región. Hace un par de años, debido a la demanda que la población roquense tenía al no contar con espacio cinematográfico desde el cierre del Cine Paradiso, hoy propone la reaperura del Cine Rex.

La sala aplica la utilización del formato de sistribución DCP (Digital Cinema Package en idioma inglés), lo que facilita tanto la proyección como la adquisición de películas, trailers y todo lo relativo a las producciones fílmicas para verse en una resolución mayor.

Solo es cuestión de acomodarse. El lugar y espacio ya está acondicionado. Solo resta esperar a que sea publicada la cartelera y adoptar la aplicación mencionada. Habrá que irse aprovisionando de los pochoclos necesarios para las funciones próximas.