'IT', la genial película de terror que lleva recaudados más de 500 millones de dólares y lidera la taquilla mundial, está basada en la novela del mismo nombre escrita por el brillante Stephen King. La versión fílmica, dirigida por el talentoso argentino Andy Muschietti, se diferencia del libro en algunos puntos, ya sean cambios u omisiones. Igualmente, la película lleva la aprobación de King, quien no siempre está contento con las versiones cinematográficas de sus historias, aunque la productora le pague millones de dólares por la adaptación. Al escritor ya no le importa cómo interpreten sus historias para el Cine, pero con 'IT' quedó muy satisfecho.

Tiempo

La novela publicada en 1986, está ambientada en la década del '50', mientras que la película de Muschietti lo hace en los '80'- '90'. La secuela, que se estrena el 6 de septiembre de 2019, estará ambientada en el 2017. King usa dos líneas de tiempo para su relato: el original y los flashbacks a la niñez. Muschietti se centra en la niñez de los personajes para explorar la adultez en la secuela de la historia. Georgie, uno de los personajes, es asesinado y en la novela se encuentra su cadáver. En el film eso no ocurre, porque puede que el niño esté vivo en 'IT 2' (2019).

Personajes malditos

"La banda de Henri Bowers", los niños que le hacen la vida imposible a "El club de los perdedores" no tiene tanta importancia en la película como sí la tiene en la novela.

Los monstruos del libro: el hombre lobo, la momia y la mujer del lago, no aparecen en el film. Quien sí está presente es Freddy Krueger, ya que unos de los niños ve esa película en el cine. Sucede que la productora de 'IT' es la misma que "Freddy Krueger", personaje creado por el fallecido cineasta Wes Craven. Lo que sigue igual es la habilidad del maldito Pennywise en transformarse en el miedo individual de cada niño, para poder doblegarlo.

La famosa escena del libro, la orgía sexual entre los nenes, fue ignorada en el cine por obvias razones legales, ya que se trata de menores de edad. Los chicos lo hacen para sentirse más unidos y estar confiados frente a Pennywise, el payaso diabólico. Cuando King fue interrogado por la prensa por esa polémica parte del relato, el escritor contestó que quiso simbolizar el paso de la niñez a la adultez. Ese episodio fue muy escandaloso, mucho más que los infanticidios que ocurren en la historia, algo que le pareció sumamente hipócrita a King.