Messi tiene por delante un año con muchos retos, el más grande vuelve a tenerlo con un Fc Barcelona con el que intentará ganarlo todo. El pasado año, pese a que se batieron records de máximo goleador de liga y de la champions no fue un año fácil para un Leo que tuvo que aguantar innumerables críticas por sus baches en el juego, los cuales influyeron en el devenir de un equipo azulgrana que no tuvo en el Tata Martino un buen entrenador.

Con Luis Enrique, parece que algo ha mejorado el equipo, que no obstante tiene que convivir con el relevo generacional que en mayor o menor medida se hace notar.

Victor Valdés no quiso renovar, Puyol se retiró del Fútbol lastrado por las lesiones (aunque ya era veterano), Piqué ha tenido un año malísimo. En el mediocampo Xavi a punto estuvo de dejar el equipo y emprender aventura lejos de España. Iniesta ha tenido lesión y tampoco tuvo un año de lo más destacado. En la delantera Messi hizo buenos números pero bajó un poco el listón y Neymar poco a poco va creciendo.

Tiempo de cambios que influyeron en el rendimiento de Leo, que además tuvo que convivir con el escándalo que a día de hoy tiene con los pagos a la hacienda española. A buen seguro todo esto ha influido en los continuos rumores sobre la marcha del astro a otro país a desarrollar su fútbol con más tranquilidad.

Estos últimos meses, sonaron insistentemente los rumores del fútbol inglés, quizás la única liga de interés en todos los sentidos (deportivo y económico) que podría ser apetecible para Messi.

Hace pocos días, Mourinho (entrenador del Chelsea), alabó al jugador pero no dudo en expresar la imposibilidad del fichaje del crack, los límites salariales cada vez hacen más difícil dispendios del calibre del necesario para fichar a un jugador de esta categoría.

El futuro de Messi, además parece algo más despejado pero queda en la incognita, si está realmente agusto en Barcelona o continua por tener que cumplir el contrato. Muchos años en la misma casa pueden restar ambición a alguien que ya lo ha ganado todo con el Barcelona.