Google News ha anunciado que se va de España. Y no porque allí no se coma bien o porque no le guste su gente, sino porque el Gobierno va al llevar adelante una nueva Ley de Propiedad Intelectual que obligará a Google a pagar un canon por prestar su servicio como agregador de noticias. La medida es totalmente absurda y fuera de toda lógica. Lo es porque, primero, buena parte de las visitas que reciben los periódicos digitales españoles viene de aquí, y segundo, porque son los propios medios digitales los que solicitan a Google que sus noticias sean enlazadas en Google News.

Desde este punto de vista, estamos ante una ley bastante incoherente. ¿Qué puede llevar al gobierno de cualquier país a promulgar una medida como esta? Nosotros pensamos que hay dos causas, aunque antes de exponerlas queremos que se tenga en cuenta lo siguiente: que Google News deje España no implica que los usuarios españoles dejen de tener acceso a los contenidos de los diarios digitales de su país, pues podrán llegar a ellos a través de cualquier buscador generalista, como el propio Google. Bien, esto es lo que hay que tener en mente. Ahora pasemos a analizar las causas de esta disposición tan irracional.

En primer lugar, los grandes medios digitales españoles han presionado al Gobierno español para que llevaran adelante esta ley.

Para ellos es una manera de mantener un doble monopolio: el del negocio de la información y el del monopolio de la misma. Sencillamente, los editores más pequeños se encuentran en Google News en las mismas condiciones que los mayores. Desde esta perspectiva, suponen una competencia real tanto en cuota de visitas, lo que implica ingresos, como en términos de influencia sobre la opinión pública.

En segundo lugar, tal y como ha señalado Ricardo Galli, fundador de Meneame, el agregador de noticias, el Ejecutivo ve en este tipo de medidas un medio de control social, las cuales están emparejadas a la Ley Mordaza recientemente promulgada en España: "Tomada de forma aislada afecta sobre todo al debate, la diversidad y la promoción de sitios de información.

No te podría decir qué peso tiene esto sobre la libertad de información, aunque parece que no es irrelevante". Las palabras de Galli hay que entenderlas considerando lo que es un agregador de noticias como Meneame: allí son los usuarios los que, libremente, comparten, votan y visitan las noticias que consideran interesantes. Desde esta perspectiva, estos mismos usuarios disponen de una red social basada en la información compartida de otros sitios web, en donde tienen acceso a informaciones provenientes de diversas fuentes y diversos medios. A esto se refiere cuando habla de "la diversidad y la promoción de sitios de información".