Los valores son un elemento primordial en las personas: Son palabras cargadas de significado que tienen que ir de la mano de nuestros lineamientos de vida y que deben ser compartidos con las personas que nos importan. Se convierten en importantes herramientas que nos guían un camino, una línea a seguir.

Nos proporcionan una pauta para crearnos metas, propósitos, tanto personales como colectivos. Dejan ver nuestros intereses, sentimientos y convicciones más profundos.

¿Qué son los valores? Un valor es una creencia, un principio, una misión, un estándar.

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, arraigadas sobre lo que está bien, lo que es correcto y apropiado. Con ellos contorneamos nuestro carácter y forma de actuar. Los valores definen necesidades humanas y representan ideales, sueños, metas, aspiraciones. Los valoren pesan por sí mismos, valen por lo que son y lo que significan.

¿Qué es lo que más apreciamos de una persona? Su comportamiento, lo que hace esa persona, lo que la hace valiosa, porque es alguien que vive de acuerdo a su escala de valores. Porque vive según lo que cree, entonces vale según sus valores y la manera en que los vive. Los valores son muy importantes para vivir en comunidad y relacionarnos con otras personas.

¿Cuáles son los valores más destacados?

Disponibilidad al cambio. Cuando las cosas no salen como esperamos, se requiere de pequeños o grandes ajustes que harán que nuestro camino tome un nuevo rumbo. Esto nos permite tener flexibilidad y ver la situación desde otro punto de vista, con la disponibilidad y la capacidad de entender que las cosas no siempre salen como esperamos.

Perseverancia. La perseverancia significa logros.

Proactividad. Esta es una clara característica de éxito. Ser proactivo significa tomar acción sobre las oportunidades que se nos presentar en lo cotidiano.

Aprendizaje. Todos los días aprendemos algo nuevo, en cualquier escala de nuestras vidas. Evolucionar es fundamental para cualquier persona y el aprendizaje constante es la clave.

Responsabilidad. Tanto en lo personal como en un contexto social, la responsabilidad es entender que se deben respetar una serie de reglas o normas que además contribuirán en el crecimiento y armonía del entorno en el que nos movemos y con las personas que interactuamos cotidianamente.

Autocrítica. Es un valor destacado, es aceptar que como seres humanos podemos equivocarnos y que tales errores representan experiencias y conocimientos que serán notables para nuestra evolución.

Los valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Tal vez por esta razón tenemos la tendencia a relacionarnos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Ya que ante una situación dada decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor.

Los valores en los seres humanos son los que nos definen como personas en el medio donde nos desenvolvemos.