Ayer tuve la oportunidad de deslumbrarme con "Nightcrawler", del director Dan Gilroy. El film trata de un excéntrico individuo, que en su desesperación por conseguir trabajo y dinero está dispuesto a todo.

Me pareció especialmente interesante, ya que la perspectiva utilizada por el realizador responde funcionalmente a la ética periodística y al manejo de los medios. ¿Es este largometraje una ficción que retrata la manipulación de los medios? ¿O acaso se trata de un cercano retrato a la realidad con respecto a cómo los medios manejan la información?

El guión es excelente, el diálogo producido por el personaje principal (Jake Gyllenhaal) y la directora de las noticias (Rene Russo) es aún más emocionante. El grado de manipulación establecido a través del discurso por un personaje extraño resulta conmovedor y desagradable al mismo tiempo, ya que Jake Gyllenhaal tiene un poder de comunicación e inteligencia muy alto, pero lo representa a través de una forma muy directa y poco agradable.

El punto que más me llamó la atención fue la representación del individuo ético, que trabaja todos los días por conseguir noticias periodísticas, sin uso del sensacionalismo y de la morbosidad. Lo importante para él no es que el programa de noticias sea el que más audiencia tenga, sino cumplir con su deber como profesional, sin traspasar los límites de lo correcto y lo moral.

Asimismo el director muestra a su némesis, en este caso interpretado por Gyllenhaal: una persona capaz de traspasar cualquier barrera visible con el propósito de conseguir su objetivo. Léase, de otra manera, "el fin justifica los medios" (Maquiavelo).

¿Quién gana? La respuesta a esta pregunta es lo que suprime la cuota de gran realidad que tiene el film.

La directora de noticias hace oídos sordos al hombre que realiza su trabajo de manera proba y decide escoger el material proporcionado por el otro sujeto, ya que este último mide más en porcentajes de espectadores.

Instancias y situaciones de la vida cotidiana como la que refleja la película son comunes en las sociedades de hoy en día.

No estoy descubriendo nada nuevo, pero Gilroy representa esta actitud de una forma muy gráfica, lo que nos hace pensar ¿en qué nos hemos convertido? ¿Por qué este tipo de actitudes son más victoriosas que lo que se hace por deber? Seguramente cuando termines de visualizar el extracto completo, te quedes con un sabor amargo.

Todo se resume en pocas palabras: poder y dinero dominan a la ética y al profesionalismo. Una triste realidad que se convierte cada día más en cliché en distintas partes del mundo.

Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) lo resume: "Usted ve, Rick; se han realizado estudios y se encontró que en cualquier sistema que se basa en la cooperación, desde un banco de peces, o incluso un equipo de hóckey profesional por ejemplo, estos expertos han identificado la comunicación como la clave más importante para el éxito".