La alfabetización, según la Real Academia Española, es la capacidad de leer y escribir. Sin embargo, esta palabra va mucho más allá, ya que es la capacidad de leer, escribir, leer y pensar en una forma crítica y constructiva. Ser alfabetizado es concebir el mundo que nos rodea.

Según el último censo, el analfabetismo en la #Argentina descendió del 2,6 % al 1,9%, y ha bajado la tasa en las provincias más críticas en este tema, que son las del noreste Argentino: Formosa, Corrientes, Misiones, junto con Santiago del Estero, que descendieron un 2%.

Por su parte Chaco, que era la provincia con la tasa de analfabetismo más alta, bajó al 5,5% de la población.

Anuncios
Anuncios

Para revertir estas cifras en la Argentina desde el año 2003, se desarrolla el "Programa Nacional de Alfabetización y #Educación Básica para Jóvenes y Adultos".

El acceso a la educación depende de la alfabetización; la educación socializa y transforma a los seres humanos y crea un desarrollo total de toda sociedad. Por tal motivo, ninguna persona debe quedar excluida, ni por su condición de género, ni raza, ni religión o condición social.

La educación es un derecho esencial para el crecimiento de todo ser humano.

En Argentina está garantizada por nuestra Constitución. Si tenemos un Estado socialmente responsable, debe garantizar este derecho y debe ser una política de Estado la igualdad de oportunidades, porque es la base de una sociedad con más inclusión.

Indudablemente, el desarrollo de una Nación está dado por el nivel sociocultural del pueblo, y para llegar a este nivel el Estado debe darle prioridad a la educación, creando las herramientas necesarias, tales como aumentar la inversión pública y privada, capacitar a los maestros, lograr que los recursos sean más eficientes y mejorar la calidad de los servicios.

Anuncios

Hacer dentro del ámbito educacional un lugar con mejores condiciones, tanto edilicias como en lo referido a los recursos humanos, para un normal desenvolvimiento de las actividades.

Estas medidas podrían ser más exhaustivas, pero son suficientes para comprender que es necesario mejorar la calidad educativa.

Pero cuidado; no solamente el Estado debe estar presente. Todos los ciudadanos debemos apoyar proyectos, programas de educación y principalmente apoyar a los educadores, porque no es responsabilidad sólo de ellos; también es nuestra. Es una actividad en conjunto; cuando esto no es así , queda un espacio difícil de cubrir, y en este aspecto también debemos mejorar; para que la calidad educativa no sólo sea responsabilidad de algunos. 

"Un país sin educación, es un país sin futuro".



#Estudios