Los planes de estudio de la carrera de comunicación de varias universidades no se adaptan con la realidad actual. Como muchos ya saben, a partir del siglo XXI la tecnología se incrementó en gran nivel. Incluso más aun en esta ultima década donde el conocimiento informático es fundamental para muchas empresas.

Hoy existen muchas búsquedas laborales que priorizan el conocimiento en el uso de variadas herramientas informáticas como por ejemplo: SEO, SEM, Google Analytics (Community Managment), herramientas de diseño como Adobe Photoshop, Illustrator e Indesing y herramientas de edición como Sony Vegas, AVID, etcétera.

¿Cuál es el problema? la mayoría de las universidades no actualizaron su plan de Estudios. Como licenciado en ciencias de la comunicación puedo asegurar que hay muy pocas materias relacionadas con el uso de la tecnología. Se hace demasiado hincapié en la teoría, teoría que en ningún puesto laboral te van a solicitar. A nadie le importa que sepas sobre Eliseo Veron, Marx o Freud, la realidad actual se ajusta a un conocimiento de herramientas informáticas que no es tenido en cuenta por las universidades.

Conociendo la realidad del presente de la comunicación en el país creo que es necesario un urgente cambio en los planes, ya que, un comunicador desea ejercer su labor preferentemente en: comunicación institucional, comunicaciones internas y externas, medios masivos de comunicación (radio y televisión) y responsabilidad social empresaria.

Pero todos deben saber que hoy las búsquedas son muy pocas. Muchas empresas optan por ni siquiera tener un departamento de comunicación, es por ello que las búsquedas relacionadas a comunicaciones es muy acotada.

No solo eso. Los pocos puestos que se ofrecen en medios de comunicación resultan ser no remunerados ya que la mayoría son proyectos personales de otros comunicadores sin éxito.

Se desprestigia la profesión y se incita al trabajo no pago con el chamullo de que "te va a servir como experiencia". El tiempo de cada uno es valioso, queda en cada uno valorarse a si mismo, pero mientras mas trabajos no remunerados sean aceptados, menos trabajos remunerados van a surgir.

¿Y que tiene que ver la tecnología?

La carrera de comunicador se fundamenta en el periodismo, la publicidad y las relaciones publicas, entre otros objetivos. Como búsquedas explícitas sobre comunicación no hay, la alternativa subyace en buscar en conocimientos cercanos, relacionados con carreras como marketing, publicidad, relaciones publicas, entre otras. La mayoría de estas búsquedas solicitan el uso de las herramientas informáticas, que no son enseñadas en la facultad y sobre las cuales seguramente necesites pagar un curso para implementarlas y poder insertarte de manera mas efectiva en el mercado laboral de hoy.

En fin, como licenciado en ciencias de la comunicación, todo el conocimiento aprendido puede ser valioso para uno mismo, pero no les ayudará para la evolución en el mercado laboral de estos tiempos, ya que no se enseña lo que los trabajos solicitan.