Cuando nos referimos a la palabra “impacto”, estamos hablando del golpe emocional producido por una noticia. Es decir, que en este caso, cuando hablamos del impacto que provocan los medios de comunicación en la sociedad, estamos hablando de la forma en la que estos medios influyen en nuestra vida. Ellos facilitan nuestro día a día y nos ayudan en varios sentidos. Los medios tienen tal impacto en nuestra vida cotidiana, que hoy en día se nos haría imposible pensar en una vida sin ellos.

Hay muchas formas diferentes de comunicar, por medio de la visión, del oído o ambos mediante diferentes tipos de medios.

Hoy en día los medios de comunicación son de fácil acceso, es decir, que cada vez mas personas tienen contacto con algún medio. Puede ser tanto la televisión, como la radio, computadora, revistas, diarios, cine, etc. Lo que atrae a las personas es la forma de evolución constante que los medios tienen. Esto a su vez, hace que los medios sean -por así decirlo- fundamentales para la vida cotidiana. Su practicidad, creatividad y fácil acceso, hacen que cada vez más personas se sientan atraídas, creando de manera sencilla un vínculo fuerte entre el emisor -quien envía un mensaje- y el receptor -quien lo recibe-.

Mucha gente cree que los medios no habilitan al pensamiento propio, sino que lo bloquea, de manera que el ser humano no es capaz de pensar por sí mismo, y termina opinando lo mismo que escucha o ve en los medios de comunicación.

Años atrás, los medios no eran esenciales en la vida de las personas. Un ejemplo sencillo para esto es la televisión, el cual es hoy en día un medio por el cual los #Niños y jóvenes se sienten muy atraídos, pero que hace unos treinta años, no parecía ser un recurso necesario para que los niños se divirtieran. En vez de pasar horas y horas frente a una televisión (disminuyendo su capacidad de interacción o sociabilización) ellos invertían su tiempo relacionándose con otros niños, al aire libre o inclusive creando nuevos juegos. Se estima que los niños que no se sienten parte de un grupo o no tienen facilidad para integrase, son quienes le dan mayor importancia a los medios de comunicación. Se sostiene la teoría de que los niños de ahora, prefieren pasar su tiempo frente a una pantalla, viendo como un personaje de la televisión puede hacer ciertas cosas, en vez de hacerlas ellos mismos. Con respecto a los programas violentos  o los juegos que eligen los niños, hay ciertos aspectos que se fueron creando con el tiempo, como por ejemplo:

-Dar por sentado que la violencia soluciona cualquier conflicto.

-La imitación de los personajes que se encuentran en la ficción.

-La aceptación de la violencia, tomarla como algo común entre humanos, acostumbrarse a ella.

-La imitación de la violencia.

Es por eso que las familias de los niños o adolescentes deben estar atentos al tipo de juegos o programas que los jóvenes eligen. Tienen que tener en cuenta cuantas horas pasan ellos jugando o viendo este tipo de trato violento y considerar otras maneras de que ellos pasen el rato.

Se cree que no solo los niños son quienes pasan demasiado tiempo frente a la televisión, sino que los adultos también lo hacen. Esto no solo puede afectar la vida social de un joven, sino que también de una persona mayor, la cual es afectada psíquicamente por un medio de comunicación.

Esto no quiere decir que los medios tienen únicamente mensajes negativos, tienen tanto negativos como positivos. Son parte de la sociedad de hoy en día y por lo tanto son parte de nuestras vidas.

El problema es convertirlos en adicción, es decir, cualquier tipo de medio de comunicación que sea utilizado en sobredosis, es dañino. Mientras mayor sea la exposición a ellos, mayor va a ser el daño, tanto para los niños como para los adultos. #Familia #Redes Sociales