Quizás a muchos de los que les interesa la política (según el consultor de PRO Duran Barbaesa población se reduce al 23% del total) les llame poderosamente la atención elcrecimiento del electorado de los candidatos del PRO (por lo menos en determinadasciudades y provincias del país). Aquí un posible análisis de lo que sucede coneste partido político que proyecto gobernar los próximos cuatro años desde el sillónRivadavia de la Casa Rosada.

Si uno hacememoria, o busca por YouTube, la manera de comunicar del joven Mauricio Macrien los años posteriores a la presidencia de Boca son muy distintos a la maneraactual.

Lo mismo sucede cuando se lanzó como candidato a jefe porteño y a lo quefueron sus campañas por la reelección en la ciudad autónoma de Buenos Aires(salvando las distancias de que ya contaba con los recursos del Estado paraarmar una buena campaña).

Más allá de su gestión(que en sus comienzos muchos pensaron que no podría gobernar mucho tiempo,pronosticando conflictos con empleados públicos, manifestaciones por recorte degastos, etc) se aprecia un crecimiento cuidadoso a la hora de comunicar y detrasmitir su visión del mundo. Desde que se incorporó (o lo convocaron) alecuatoriano Jaime Duran Barba el discurso mediático se acrecentó y cambió porcompleto.

A la ya conocidaconvocatoria de personajes que “no participan en política” (por lo generalpersonajes de la farándula o deportistas) se le sumó un discurso en el cualcoinciden todos: evitar hablar de propuestas o posturas políticas y sí llegaral corazón de “la gente”: lo que importaes emocionar.

Para ejemplosrecientes cabe destacar el llanto estratégico que tuvo Miguel Del Sel en un “debate”organizado en el canal TN, donde no lo solo pidió ser el último entrevistado,sino en sus últimos 60 segundos apeló a emocionarse ante las cámaras acusandoque “sufre mucho las críticas injustas” que le realizan los opositores.

Es un cliché enel PRO: hablar de experiencias de la vida privada de sus candidatos.

“yo podríaestar cómodo con mi trabajo, con mi familia” para contrarrestar que tomaron la decisión“de comprometerse por la gente”. De ahí partenanécdotas, con nombre y apellido, de vecinos que conocieron en sus campañas yque les cuentan sus problemáticas diarias (generalmente la inseguridad). Buscanla adhesión del televidente-escucha recurriendo a vivencias cotidianas.

Otro ítem delmanual discurso PRO es evitar hablar de discusiones o conflictos (lo que mediáticamentese conoce como la “grieta”). Ellos solo quieren solucionar los problemas de la gentepara que vivan tranquila y puedan salir a la calle con sus reposera como “hacíannuestros abuelos” (nunca dicen en que época ni contexto político-economico-social).

Todo forma partede un “manual PRO” que se filtró en la web, en la que se deja constancia deestos discursos. Todo comandado bajo el puño y letra de Duran Barba, que sindudas, es para tener en cuenta a la hora de analizar la forma de comunicar delPRO.

Por último, en conexióncon lo mencionado, otro punto que buscan el evitar es la exposición dereferentes ligado a los partidos tradicionales (peronismo y radicalismo).

Porla razón de que buscan ser la alternativa a los candidatos “politizados” paraser coherente con su discurso de sus candidatos que “no vienen de la política”.(El caso santafesino de Reuteman puede funcionar como la excepción peroresponde a un caso muy puntual de Santa Fe).

Quizas esto ayudea entender un poco más el crecimientodel PRO como una fuerza y alternativa de cara a las elecciones presidencialesdel 2015. Aquí solo se analizó lo discursivo. Ya habrá tiempo de hablar de sugestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de porqué, sin dudas, resultó,en alguna forma, atractiva y cómoda para el electorado porteño.