La política minera encarada por las diferentesadministraciones nacionales y provinciales, se inició en la década de 1990respondió a la estrategia neoliberal del Consenso de Washington. Esta estrategia trata de subordinarla soberanía de los pueblos latinoamericanos a la "extranjerización" de laeconomía y de los recursos naturales.

Fue en este marco que el gobierno de CarlosMenem, en el año 1993, dio impulso a la ley 24.196 y a otras leyes queprivilegiaron los intereses de las grandes corporaciones transnacionalesmineras y que abrieron las puertas para la explotación y el saqueo de esterecurso.

Esta política continúa hasta el día de la fecha y ha provocado eldescontento y la rebelión de muchas poblaciones a lo largo y ancho de laArgentina.

Así, se le abrió las puertas a proyectos como el Pascua Lama, que es de carácterbinacional y fue firmado por los gobiernos de Argentina y Chile durante laspresidencias de Carlos Menem y de Eduardo Frei y esta a cargo de la minera'Barrick Gold', ligada a lo peor del militarismo estadounidense y apetroleras que operan en las Islas Malvinas. Este proyecto promueve la megaminería metalífera a cielo abierto que tiene como consecuencia la destrucción de los glaciares,la contaminación con cianuro y el saqueo del agua y del oro.

A la vez un sinnúmero de proyectosmineros han avanzado en muchas provincias de nuestro país como es el caso del megaemprendimiento minero llevado a cabo por la minera 'La Alumbrera' en la Provinciade Catamarca.

A este mega proyecto se le ha sumado en estos días un acuerdofirmado entre la empresa estatal CAMYE (Catamarca minera y energética sociedaddel estado) y la empresa minera YAMANA GOLD por el yacimiento Agua Rica y CerroAtajo. Dicho acuerdo cuenta con el visto bueno del gobierno kirchnerista deLucía Corpacci y le entrega a YAMANA por cuarenta años la explotación de grandes yacimientosmineros.

Según el investigador del Conicet, Horacio MachadoAraóz,  esta política ligada al saqueo de los recursos implica que"el agua y la energía que consumen las mineras en los territorios denuestra región, es agua y energía que es negada y expropiada a las propiaspoblaciones locales".

Frente a estos proyectos se da unagran lucha de los pueblos que se resisten a ser saqueados y contaminados, esteproceso comenzó en Esquel (Provincia de Chubut) donde la voluntad del puebloconsiguió frenar por medio de una consulta popular el proyecto patrocinado porla empresa minera 'El Desquite' para explotar oro con cianuro.

Esta resistenciase viene repitiendo en algunos lugares como por ejemplo Belén y Andalgalá(Provincia de Catamarca), y Famatina (Provincia de la Rioja). La lucha y laresistencia de estos pueblos son el único camino para frenar estas políticas decontaminación y saqueo impuestas por el gran capital imperialista y acatadaspor los gobiernos de turno.