Todo… Si nosponemos a pensar todo. Me acuerdo que el 9 de octubre del 2010 se llevo a cabouna reunión con la idea de dar origen a una ONG para generar conciencia,brindar educación a la comunidad y a buscar procedimientos a los distintosproblemas como el tema de la basura, de las aguas tanto superficiales como lasque bebemos, a la educación del desarrollo sustentable para nuestros chicos afin de mejorar nuestro medio.

Formaron parte deesta iniciativa el intendente municipal Marcelo Skansi, vecinos de la comunidady directoras de escuelas. Ahora, ¿Dónde fue a quedar esa intención?¿Por qué se reunieron en una única oportunidad y no lo volvieron a hacerlo?

La manera de combatircontra el daño ambiental es tomando una decisión política de agarrar al “toropor los astas” y empezar a ocuparnos realmente por los problemas de lacontaminación de aguas, de suelo, de aire, por los árboles, por la salud, por los animales, por el cambioclimático y en definitiva por el ambiente natural y artificial en donde convivenlos seres humanos… En definitiva, por nosotros.

Hace muchos añosque vengo pidiendo que se cree una Secretariao Dirección Municipal que junte y controle la materia ambiental de laciudad, se pueden encontrar notas mías con respecto a esta problemática en lapagina Web de FM Sincope y de Info Carmen de Areco. También se han presentadopropuestas en el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad peroparece ser que todo lo que expreso cae irremediablemente en un barril sin fondodonde nadie escucha, nadie ve y nadie habla por falta de ideas o porque no lesinteresa el tema.

La idea de esta Secretaria o Dirección Ambiental es quede origen a un plan y a un código urbano ambiental, juntando en un lugar todaslas normas que estén relacionadas con la problemática del medio. Pero si elMunicipio se considera que es mejor alguna otra solución al tema, que laimplemente lo más rápido posible, porque pasan los días, pasan los meses, pasanlos años y nadie se hace cargo de estos temas.

También saben de mipreocupación por diferentes temas como la basura y los basurales a cieloabierto, así como mi lucha por evitar la contaminación en el río Areco por losfosfatos (detergentes) y aguas servidas.

Como ya lo he dicho,hasta el día de hoy, la gestión del actual gobierno municipal de Carmen deAreco ha demostrado nula capacidad para llevar a cabo una política eficientecontra el problema ambiental, como, por ejemplo eliminando los focos depolución y haciendo aplicar sanciones administrativas en contra los infractoresde las diferentes normas que regulan la materia ambiental.

Es importante que la actual gestión municipal o el que lacontinúe, debe darle más atención a su responsabilidad de proteger el medio,revisando sus actuaciones, programas, capacitando y formando de los agentesmunicipales, así como responsabilizando con más énfasis a los sectoresproductivos de acatar las normas,  leyes y garantizando que laoperatividad de sus empresas este precedida por procesos que no contaminenporque el combate contra los problemas ambientales es una pelea emblemáticacontra la burocracia, la corrupción, la falta de gestión… Y es sobre toda lascosas, una lucha emblemática a favor de la vida.