Luego de escribir mi anterior nota, me contactó el secretario de prensa de Izquierda Socialista (IS), quien consideró que la publicación era "parcial", y no reflejaba la postura de su partido. Como se verá, este primer párrafo es en primera persona, algo casi insultante en el periodismo, pero en este caso considero necesario. 

Por esto, me contacté con el Diputado y precandidato a vicepresidente de IS, Juan Carlos Giordano, y con el Diputado Christian Castillo del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), para detallar las visiones dentro de esta disputa interna.

En el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), formado por el Partido Obrero (PO), IS y el PTS, no se llegó a un acuerdo para las elecciones presidenciales. Por eso en las PASO, habrá dos listas dentro del FIT: Se presentó la formula Jorge Altamira (PO)-Giordano (IS); Y por otro lado, el PTS postuló en noviembre de 2014 al diputado Nicolás Del Caño.

En el IS afirman: "Cuando formamos el FIT, se logró un equilibrio en función de la fuerza electoral de cada partido en los territorios, en las presidenciales la formula estaría integrada por el PO-PTS y las bancas legislativas se compartirían entre las tres fuerzas por medio de la 'rotación de mandatos'. La terquedad del PTS de negarse a lo pactado, nos lleva a definirlo en las PASO".

En el PTS afirman:"El escenario de 2011 cambió". Y señalan que "la propuesta de alterar el acuerdo fue primero hecha por el PO", para poder “postular al (Diputado Néstor) Pitrola a Gobernador bonaerense, pero sin rotar su banca”. Y afirman: "Quisimos extender ese planteo a Mendoza, y que Del Caño integre la formula presidencial".

Castillo agrega: "El PO e IS decidieron cortarse solos, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero en caso de que no se pueda, se deben dirimir las candidaturas en las PASO".

"Altamira lanzó apresuradamente y sin consultar esta precandidatura. Como vice se postula a un integrante del IS, para ganarse el apoyo de este espacio", afirmé en la nota antes mencionada.

El precandidato a vicepresidente de IS, me comentó: "No fue apresurado, en todo caso se apuraron ellos presentando a Del Caño en 2014. Queríamos que la formula sea PO-PTS como estaba pactado, pero ante la negativa de ellos decidimos lanzar esta formula y no esperar mas. Para pelearle a Massa, Scioli y Macri, que son los candidatos del ajuste".

El diputado del PTS responde que "en noviembre la idea fue construir la candidatura de Del Caño, pero no fue un ultimatum a las otras fuerzas".

"No pudimos llegar a un acuerdo, por eso definimos en las PASO, las cuales consideramos un elemento proscriptivo de las fuerzas tradicionales para limpiar a los partidos chicos", dijo Giordano. Y agregó: "La formula la integramos PO-IS, ¿Quién no la integra?, ¿Quien tiene el problema?”En mi anterior comunicación también afirmé que “el PTS viene creciendo, sobre todo en la juventud”.

En un comunicado de IS, se critica que el PTS  “considera que se convirtió en la fuerza mayoritaria", y por eso "no quieren ir detrás del PO". Aunque Castillo contesta: "Eso es un invento, en ningún momento dijimos eso, pero sí creemos que hubo gran crecimiento del PTS".

Giordano dice que "el crecimiento fue de todo el FIT", y reconoce una "muy buena elección del compañero Del Caño", pero afirma que "tanto Mendoza como en otras provincias, los votos tienen más que ver con el programa del FIT que con los candidatos". Y finalizó: "Creemos que Altamira debe ser el candidato porque representa la unidad de la izquierda".