Hace 205 años, Mariano Moreno, abogado, político, ideólogo, periodista, pensador, impulsor de la Revolución y secretario de la Primera Junta, lanzó el primer periódico criollo. Un 7 de junio, pero de 1810, salía a la calle el número uno de la Gazeta de Buenos Ayres.

Este periódico, que fue dirigido por Moreno entre los años 1810 y 1812, fue creado con el propósito de servir a los intereses de la Primera Junta, dando a conocer los actos de gobierno y difundiendo la opinión política de los dirigentes porteños a los pueblos del interior del Virreinato.

Mariano Moreno, quien luchó por la patria y lo llegó a hacer editando un medio de comunicación para defenderla, fue principalmente un político más que un periodista.

Anuncios
Anuncios

Su rol como comunicador no puede ser estudiado bajo la óptica actual, no puede ni debe ser visto con parámetros modernos, porque no resiste a tal análisis.

Fue recién en 1938, en la ciudad de Córdoba, cuando se decretó tal fecha como el Día del Periodista, el cual celebra este oficio que tiene la obligación de velar, no por los intereses gubernamentales ni de empresas privadas, sino por el de la sociedad en su conjunto.

En nuestros días, el periodismo tiene que alzarse como una actividad imprescindible en toda sociedad democrática, posicionándose independiente y apolíticamente.

El ejercicio del periodismo dicta mucho de ser cómo lo concibió Moreno, que publicó un decreto a favor a la libertad de #Prensa, argumentando que la Gazeta publicaría artículos que no dañasen la moral de la sociedad ni contradijeran sus ideas políticas.

Anuncios

Con respecto a sí la Gazeta fue un órgano de propaganda o una vía hacia la independencia, vale remarcar que Mariano Moreno luchó fervientemente a favor de la causa revolucionaria, en detrimento de la corona española; y el Día del Periodista celebra esa lucha, pasión y entrega. Porque más allá de su rol como periodista, Moreno fue político y pensador.

Gracias a él, en 1810, el 7 de junio, nació la Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico criollo. El mismo se creó como un medio de propaganda política y un instrumento para lograr la independencia. #Argentina #Movimientos sociales