Hace 205 años, MarianoMoreno, abogado, político, ideólogo, periodista, pensador, impulsor de laRevolución y secretario de la Primera Junta, lanzó el primer periódico criollo.Un 7 de junio, pero de 1810, salía a la calle el número uno de la Gazeta de Buenos Ayres.

Este periódico, que fue dirigido por Moreno entre los años 1810 y 1812, fue creado con el propósito deservir a los intereses de la Primera Junta, dando a conocer los actos degobierno y difundiendo la opinión política de los dirigentes porteños a lospueblos del interior del Virreinato.

Mariano Moreno, quien luchó por la patria y lo llegó a hacereditando un medio de comunicación para defenderla, fue principalmente un políticomás que un periodista. Su rol como comunicador no puede ser estudiado bajo la ópticaactual, no puede ni debe ser visto con parámetros modernos, porque no resiste a tal análisis.

Fue recién en 1938, en la ciudad de Córdoba, cuando sedecretó tal fecha como el Día delPeriodista, el cual celebra este oficio que tiene la obligación de velar, no por los intereses gubernamentales ni de empresas privadas, sino por el dela sociedad en su conjunto.

En nuestros días, el periodismotiene que alzarse como una actividad imprescindible en todasociedad democrática, posicionándose independiente y apolíticamente.

El ejercicio del periodismo dicta mucho de ser cómo loconcibió Moreno, que publicó un decreto a favor a la libertad de Prensa,argumentando que la Gazeta publicaríaartículos que no dañasen la moral de la sociedad ni contradijeran sus ideaspolíticas.

Con respecto a sí la Gazetafue un órgano de propaganda o una vía hacia la independencia, vale remarcar queMariano Moreno luchó fervientemente a favor de la causa revolucionaria, en detrimentode la corona española; y el Día delPeriodista celebra esa lucha, pasión y entrega.

Porque más allá de surol como periodista, Moreno fue político y pensador.

Gracias a él, en1810, el 7 de junio, nació la Gazetade Buenos Ayres, primer periódico criollo. El mismo se creó como un medio de propagandapolítica y un instrumento para lograr la independencia.