A través de Internet se ha difundido un corto muy emotivo como parte de una campaña que se esta llevando a cabo para crear conciencia de la donación de órganos.

En nuestro país la donación y el trasplante de órganos se encuentran regulados por la ley 24.193 que establece que todos los ciudadanos tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de la condición social y económica a la que pertenezca.

Es un hecho que el trasplante salva vidas, la donación de órganos y tejidos es una decisión muy importante, por esta razón se busca que la sociedad día a día expresen su voluntad con respecto a la donación.

Se debe tomar conciencia de que una donación positiva en el futuro salvara muchas vidas y hará el bien a muchas familias. Un donante puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta 10 personas.

El proceso de donación y trasplante comienza cuando se detecta un posible donante en las áreas de emergencia de un hospital y finaliza cuando esos órganos son implantados en otra persona. A lo largo del proceso pueden llegar a intervenir hasta 100 profesionales sanitarios y no sanitarios. En todo momento el cuerpo del donante es tratado con la máxima consideración y respeto, incluyendo la cirugía de extracción de órganos.

Hay que crear conciencia en la sociedad de que al donar un órgano un poquito de nuestro ser querido sigue viviendo y de esa manera se esta ayudando a otra persona cuya familia estará agradecida por este acto de amor durante toda su vida.

Toda esta situación seria un poco más fácil de llevar si cada uno de nosotros pudiera dejar de lado los miedos hacia estos temas que siempre han tenido su lado tabú e informarse sobre todos los aspectos.

Es necesario que la sociedad cambie de perspectiva, que los individuos acepten esta nueva realidad cada ves mas normal día a día y eviten seguir siendo reacios a la idea del trasplante, donde se debe cambiar la forma de pensar rompiendo las barreras que se han heredado desde generaciones anteriores.

Cualquiera de nosotros o de nuestros seres queridos puede en algún momento necesitar un órgano o tejido. Por esto hay que ponerse la mano en el corazón y pensar que pasaría si fuera uno al que le tocara estar del otro lado. Para más información puede llamar al 0800-555-4628 durante las 24 horas.

Si se encuentra en la Provincia de San Juan puede acercarse por INAISA que funciona en el 1º Piso Edificio Histórico Hospital Dr. Guillermo Rawson, su teléfono es 4201029. También puede contactarlos por correo electrónico a inaisasanjuan@yahoo.com.ar.