Completando el análisis sobre losargentinos, ahora hablaremos con el Licenciado en Psicología Felipe Martínez,cómo se relaciona la sociedad Argentina con el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta física ypsicológica a las exigencias del ambiente: aumento de frecuencia cardíaca,tensión muscular, aumento de sangre en el cerebro para solucionar algo rápido, sudoración,pensamientos ansiosos, entre otras cosas. Es inevitable y sano que lo tengamos.Sin estrés no podríamos afrontar ninguna exigencia. El problema se da cuandoesta respuesta es prolongada, y se activa en gran nivel con exigencias mínimas.

¿De qué depende el estrés?

El estrés depende de la evaluación quehagamos de las exigencias de nuestra vida. Por ejemplo, una persona queconsidera muy costoso pedir ayuda a alguien, se estresará, y a otra persona,frente a esa misma situación, no le pasará nada porque se siente con controlsobre su capacidad de pedir ayuda.

¿Cómo está argentina en relación a eso?

Argentina hace muchos años genera distintosmotivos para sentir estrés: inflación (necesidad de ajustar el sueldo de maneracontinua), paros repentinos de servicios (salud, transporte, educación, etc.),sensación de inseguridad (no sentir control total en las calles o en la casa),medios de comunicación con noticias opuestas extremas, división de gustospolíticos muy marcada, entre otros.

La manera en que se afrontan estassituaciones determina si el argentino promedio se sentirá con mucho o poconivel de estrés. Según mi experiencia puedo decir que las personas sientenestrés moderado, pero debería ser mucho más.