Completando el análisis sobre los argentinos, ahora hablaremos con el Licenciado en #Psicología Felipe Martínez, cómo se relaciona la sociedad #Argentina con el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta física y psicológica a las exigencias del ambiente: aumento de frecuencia cardíaca, tensión muscular, aumento de sangre en el cerebro para solucionar algo rápido, sudoración, pensamientos ansiosos, entre otras cosas. Es inevitable y sano que lo tengamos. Sin estrés no podríamos afrontar ninguna exigencia. El problema se da cuando esta respuesta es prolongada, y se activa en gran nivel con exigencias mínimas.

¿De qué depende el estrés?

El estrés depende de la evaluación que hagamos de las exigencias de nuestra vida. Por ejemplo, una persona que considera muy costoso pedir ayuda a alguien, se estresará, y a otra persona, frente a esa misma situación, no le pasará nada porque se siente con control sobre su capacidad de pedir ayuda.

¿Cómo está argentina en relación a eso?

Argentina hace muchos años genera distintos motivos para sentir estrés: inflación (necesidad de ajustar el sueldo de manera continua), paros repentinos de servicios (salud, transporte, educación, etc.), sensación de inseguridad (no sentir control total en las calles o en la casa), medios de comunicación con noticias opuestas extremas, división de gustos políticos muy marcada, entre otros. La manera en que se afrontan estas situaciones determina si el argentino promedio se sentirá con mucho o poco nivel de estrés. Según mi experiencia puedo decir que las personas sienten estrés moderado, pero debería ser mucho más.



#Entrevista