El paco se ha transformado en un corto lapso de tiempo en el asesino silencioso de jóvenes de los bajos estratos sociales (en su mayoría) y es considerada una de las Drogas que en menor plazo de tiempo destruye a la persona que conocíamos. Este articulo, brindado por la gente de "Proyecto Salud", contara en resumidas cuentas como reconocer a un consumidor y como tratar de ayudarlo a salir de ese infierno.

El paco, también denominada #PastaBase, proviene de la cocaína, es el deshecho de la misma. Para su consumo se la procesa con kerosene y ácido sulfúrico, en algunos casos se suele utilizar éter, cloroformo o carbonato de potasio.

Dado su bajo costo resulta la opción mas económica para los que no tienen acceso a otro tipo de estupefacientes, es por ello que se la suele llamar "la droga de los pobres".

¿Qué genera su consumo?. Pues bien, fumarla causa una sensación de euforia, excitación, placer, que dura entre 2 y 5 minutos y luego se pasa a un estado de disforia, angustia y depresión profunda. Todo este proceso sucede solamente entre 15 y 20 minutos, es por ello que los consumidores deben recurrir a varias dosis diarias para satisfacer esta fuerte adicción.

En un corto plazo, pero consumiendo prolongadamente, la salud se vera afectada de forma considerable. La persona puede sufrir alteraciones psíquicas como: psicosis, desconocimiento de la realidad y alucinaciones.

Adelgazan mucho y hasta pierden piezas dentarias, inclusive llegando a desconocer a amigos y familiares, sin mencionar los daños cerebrales como ser encefalopatia desfrontalizante, que es el deterioro del lóbulo frontal que maneja nuestra forma conductual civilizada.

Tenga en cuenta otros síntomas mas fáciles de identificar como por ejemplo: taquicardia, verborrea, insomnio, dolores de cabeza y falta de coordinación.

También puede notar en los dedos un color amarillento como de quemadura, esto se debe a la marca que dejan los instrumentos que se usan para consumir.

Como pueden apreciar, el consumo de paco destroza al adicto y lo hace en un muy corto periodo de tiempo, pero esto no significa que no se pueda salir de ese infierno. Es primordial la red socio familiar para contener al enfermo.

El apoyo de la familia, la contención y acompañamiento son esenciales en el tratamiento. 

    Amigo lector, el consumo de sustancias adictivas es un flagelo del que se puede salir, pero siempre tomando muy en serio la situación, tenga en cuenta que el paco está entre las 3 primeras drogas sociales después del alcohol y los psicofarmacos. Nunca es tarde para ayudar o buscar ayuda.