Ayer, DJ Ashba, guitarrista de Guns N’ Roses, anunció que renunció a la banda. El músico, que permaneció en el grupo desde 2009, explicó que, aunque continúa admirando al cantante Axl Rose y su paso por la banda fue maravilloso, decidió alejarse de Guns N’ Roses para concentrarse en su carrera con Sixx A.M.

La banda liderada por Axl Rose dio su último concierto hace poco más de un año. Desde entonces se generó una situación confusa en torno al grupo. Aunque algunos de los músicos indicaron que estaban trabajando en un disco nuevo, se generaron rumores en relación al guitarrista Bumblefoot, quién habría abandonado el grupo. Si bien admitió que estaba concentrándose en otros proyectos, el músico no dio respuestas concretas con respecto a su situación en la banda que integra desde 2006.

En sus más de 30 años de existencia, Guns N’ Roses tuvo en sus filas una larga lista de músicos. Si bien la formación que grabó ‘Appetite for Destruction’ permaneció en actividad desde mediados de 1985 hasta la expulsión del baterista Steven Adler en 1990, los miembros originales del grupo habían tocado juntos durante solamente tres meses. Entre estos integrantes de la primera formación se encontraba Tracii Guns, guitarrista que posteriormente alcanzaría cierto reconocimiento en L.A. Guns.

Probablemente, la “despedida” que más marcó la carrera de la banda de Axl Rose fue la del guitarrista Izzy Stradlin, co-fundador de Guns N’ Roses. Si observamos los créditos dentro de cualquier disco del grupo, desde ‘Appetite for Destruction’ hasta los ‘Use Your Illusion’, se puede destacar el aporte estructural de Izzy al sonido de la banda.

Desde 1994 hasta la actualidad, distintos músicos fueron ingresando y saliendo de Guns N’ Roses. Sólo permanece el vocalista como miembro original desde 1985. Sin embargo, Rose no es un solista, ni un “único integrante oficial” como Trent Reznor en Nine Inch Nails, sino que forma parte de una banda donde cada músico aporta lo suyo. Incluso Axl admitió que el proceso de elección de las canciones que integrarían ‘Chinese Democracy’ se hizo entre todos, señalando que él se oponía a incluir ‘This I Love’.

#Arte #Música #Estados Unidos

Todo parece indicar que la partida de DJ Ashba no es un golpe de muerte para Guns N’ Roses. Probablemente, en el transcurso de estos seis años, Ashba haya hecho algún aporte para un nuevo material de la banda y, posiblemente, sea incluido en el próximo disco. Algo similar ocurrió con las contribuciones de músicos como Buckethead, Josh Freese y Robin Finck. Este último guitarrista, tras haber grabado ‘Chinese Democracy’ y soportado críticas durante años, decidió dejar el grupo poco antes de empezar una gira mundial de presentación del álbum.