Las idas y vueltas del traslado de la estatua de Cristóbal Colón, implicó debates, polémicas y diversos posicionamientos. El Gobierno tomó la medida como una cuestión simbólica, parte de lo que ellos llaman la ‘’batalla cultural’’, ya que la figura de Colón está vinculada no sólo a la conquista y genocidio de los pueblos originarios, sino también -en palabras de la propia presidenta Cristina Kirchner- con una ‘‘mirada extranjerizante de la historia del país‘‘. La pregunta es: ¿por qué quitar algunas estatuas y dejar otras? La respuesta es ideológica.

Sabemos queel oficialismo de turno se compone de una tradición mayoritariamente peronista. Dicho esto, quisiera hacer una breve mención sobre un hecho mayormente ignorado por los historiógrafos en Argentina: en octubre de 1947, en el paraje Rincón Bomba, provincia de Formosa, Gendarmería Nacional rodeó la comunidad indígena pilagá y asesinó a punta de ametralladora mas de mil indígenas en lo que se conoce como la ‘‘Masacre de Rincón Bomba‘‘ o ’’Genocidio Pilagá‘‘. Como la fecha lo indica, este crimen de lesa humanidad ocurrió bajo el segundo gobierno de Juan Domingo Perón. Tal vez por esta razón es que este hecho es tan silenciado por historiadores y organismos de derechos humanos.

Hay quienes dicen que el General Perón estuvo ajeno a los hechos, que no hay prueba alguna de su participación.

No se sabe con claridad. Lo que no se puede negar es que fue un asunto de Estado: los documentos hallados en archivos del Ministerio del Interior de la Nación prueban que las fuerzas de Gendarmería Nacional fueron movilizadas por el Ministro de Guerra y Marina, Humberto Sosa Molina y que el Ministro del Interior Ángel Borlenghi fue debidamente informado.

También se sabe que el 16 de octubre de 1947, un avión despegó de la base militar de El Palomar para sumarse a la represión. Aún suponiendo que Perón desconocía la situación, esto no responde porque no hizo nada contra los responsables luego de conocerse los hechos. Por otra parte, sería interesante preguntarse que opinión tenía el General Perón sobre la colonización de América ya que hablamos de la polémica figura de Cristóbal Colón.

En un discurso pronunciado en la Academia Argentina de Letras, Perón dijo: ‘‘La obra civilizadora de España cumplida en tierras de América no tienen parangón en la historia. Es única en el mundo. (...) Ella no vino a las indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto. (...) Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente. No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano...’’.

Un detalle: el discurso fue pronunciado el 12 de octubre de 1947. El mismo año, el mismo mes, durante el mismo momento en que se desataba la ’"Masacre de Rincón Bomba’’.La pregunta se repite: ¿Por qué quitar algunas estatuas y dejar otras? La respuesta es ideológica.