Según el sitio Imaginaria.comlos intereses de los adolescentes no siempre coinciden entre sus pares, sea en el campo que sea. Por tanto, más allá de compartir otros intereses -en algunos casos- en forma más conjunta, propios de la generación, cada adolescente (y ser humano en general) tiene una identidad en particular, una seña que lo distingue del resto. Esto se aplica también al campo de la literatura. Por lo que no está demás recomendarles aquellas obras que podrían ser las más adecuadas para ellos. El tema es, arriesgarse a si el adolescente le toma la mano o no, y también porque cada quién tiene gustos e historias de vida distintas.

Pero primero es importante fomentar el interés en la lectura en los jóvenes, y que conozcan de más autores y géneros, saliéndose cada tanto de las sagas juveniles como Crepúsculo, Los Juegos del Hambre o Divergente...

Anuncios
Anuncios

 Desde mi experiencia personal durante mi cursada en el secundario, siempre me gustó la parte de literatura y redacción, mucho más que los típicos análisis sintácticos o la parte gramática. Por eso disfrutaba mucho cuando nos tocaba leer algún libro para luego analizar en clase. De hecho, esto aumentó mis ansias por leer, y también encontraba todavía la materia aún más amena y entretenida.

Yo sostengo que, es importante que el alumno no se aburra, por lo que creo conveniente que se provean diversas bibliografías con frecuencia, y que sean de distintos autores, en lugar de enfocarse en uno sólo, así el alumno disfrutaría más de la materia. Lo mismo pasa con los géneros: que prueben un poco de cada uno, desde poesía, pasando por novelas, antologías de cuentos y hasta obras de #Teatro. Eso es, precisamente, a lo que quiere apuntar el sitio Imaginaria.comque dada la diversidad de aficiones de cada lector, algunos podrían disfrutar mucho de leer a Julio Cortázar, como otros estarían felices de leer a Mark Twain.

Anuncios

Y así, según me pasó a mí (y a muchos podría haberles sucedido lo mismo, y a otros no), que el leer #Libros "de tarea" para el colegio, me llevó a querer conocer más de un determinados autores, y leer más libros por iniciaitva propia. De ahí cuando decía que había incrementado mis ansias por hacerlo. Claro que me he llegado a "enganchar" más con algunos autores y estilos que con otros.

A continuación, una serie de obras literarias recomendados por esta autora, según su experiencia personal. Con respecto a las novelas, quiero destacar trabajos como Ardiente Paciencia (de Antonio Skármeta), El Guardián Entre el Centeno (de J.D Salinger; según la editorial que lo comercialice, también puede encontrarse bajo el nombre de El Cazador Oculto o El Cazador en la Mira), Las Plantas Carnívoras (Pablo de Santis), Farenheit 451 de Ray Bradbury, El Gran Gatsby, (F. Scott Fitzgerald), Crónica de una Muerte Anunciada (Gabriel García Márquez) y La Metamorfosis de Franz Kafka.

En cuánto a obras de teatro, podría recomendar Los árboles mueren de pie (Alejandro Casona), La isla desierta y Saverio, el cruel (dos obras de Roberto Arlt, juntas en un mismo libro) y El centroforward murió al amanecer (de Agustín Cuzzani).

Anuncios

Las antologías de cuentos son una buena opción también. Podría sugerir las siguientes: Historias de Cronopios y de Famas (de Julio Cortázar), 9 Cuentos (J.D Salinger), Cuentos Clasificados I (antología de autores como Poe, Saki, Bioy Casares, Cortázar, Bradbury, Verissimo y Sorrentino), y por último, El tercer hombre y El ídolo caído (Graham Greene) #Educación