La reciente celebración del Día del Niño es una oportunidad para reflexionar sobre sus derechos y la relación entre #Niños y sociedad. En este artículo me propuse exponer algunas preocupaciones conservadoras que involucran a los niños y darles respuesta.

"¿Qué les digo a mis hijos si ven una pareja gay o una persona trans?"

Esta pregunta es frecuentemente una expresión de nostalgia por tiempos donde la diversidad LGBT era invisibilizada y por lo tanto "las cosas eran más simples".

La respuesta es: que algunas personas se sienten atraídas por gente de su mismo género y que algunas personas se sienten de un género distinto al que le asignaron cuando nació.

Anuncios
Anuncios

No es tan difícil. Un niño puede entenderlo. La mayor dificultad la tienen los adultos que tienen que desaprender cosas erróneas que les enseñaron cuando ellos eran niños.

Es muy importante que los adultos hagan ese trabajo de desaprendizaje antes de ser padres ellos mismos. Les ahorrarán dolor a sus hijos. Quien no esté dispuesto a amar un hijo gay o trans, no debería ser padre.

"¿Qué va a pasar con los niños adoptados por parejas gays?"

Lo mismo que en el caso de niños adoptados por parejas hetero o los hijos de madres solteras. Va a depender de la calidad de sus padres y lo que haga la sociedad que les rodea. Las preferencias sexuales de los padres no son un factor importante para la crianza.

Si quienes tienen problemas de homofobia realmente están preocupados por el bienestar de los niños adoptados por parejas gays pueden hacer esto: tratarse terapéuticamente para erradicar su homofobia y esforzarse para no enseñarles odio a sus hijos. El niño criado con la idea de que la homosexualidad está mal muy probablemente se convierta en victimario de los niños adoptados por parejas gay.

Anuncios

La homofobia y transfobia suele estar presente en los casos de bullying escolar, e incluso en crímenes de odio.

¿Qué decirles a los niños? Que las familias son diversas. Así como hay familias monoparentales, familias adoptivas, y niños que son criados por sus abuelos, también hay familias de dos mamás o dos papás u otras combinaciones. Cuando un niño es criado en la diversidad desde el principio no hace falta enseñarle a no discriminar más tarde.

"¿Pero qué pasa si el chico ve a sus dos mamás o dos papás teniendo sexo?"

Iincluso las familias de una mamá y un papá toman precauciones para que sus hijos no los vean teniendo sexo. Esto vale para todas las familias.

"¿Cómo le enseño que todo esto es normal?"

Primero, educándote sobre biología. Hay muchísimos ejemplos de homosexualidad, bisexualidad e incluso cambio de sexo en el reino animal. Los simios más cercanos en ADN al ser humano, los chimpancés bonobos, son bisexuales. ¿Cómo los humanos vamos a ser menos?

Segundo, educándote sobre historia.

Anuncios

Lo normal es variable con el tiempo. Anteriormente era normal la creencia de que la Tierra era plana, hoy esa creencia es marginal. En el día de hoy la homosexualidad está incorporándose a lo considerado normal, aunque sigue habiendo mucha #Discriminación. La situación para la gente bisexual es algo peor, y la situación para la gente trans sigue siendo la peor de todas (el cóctel de violencia familiar, social e institucional ocasiona que su expectativa de vida sea menor a 40 años). ¿No te gustaría hacer tu parte para un progreso en libertad e igualdad?

¿Querés dejar más preguntas en los comentarios? Mientras juntamos preguntas para una segunda parte, termino con este video.

#Educación