Ernesto "Che" Guevara había nacido el 14 de junio de 1928 en la ciudad santafesina de Rosario.A los dos años (A causa de sus ataques de asma) se traslado con su familia a la ciudad cordobesa de Alta Gracia donde paso su infancia y adolescencia.A poco de cumplir 25 años se recibió de medico en la ciudad de Buenos Aires.

En sus viajes a lo largo del continente latinoamericano Guevara tomo un fuerte espíritu revolucionario al contactar con la realidad de los pueblos. Eso lo llevo a apoyar procesos revolucionarios anti_imperialistas como el de Jacobo Arbenz en Guatemala y a relacionarse con la resistencia cubana encabezada por el joven abogado Fidel Castro, a la cual se sumaria para combatir a la dictadura pro_yanqui de Fulgencio Batista.

Aquí Ernesto se transformaría en "Che"y en un hombre clave en la liberación cubana así como en la conformación del estado revolucionario y en su conversión en socialista.

A diferencia de otras revoluciones la cubana pretendía romper con el marxismo ortodoxo, intentando desarrollar un marxismo mucho mas creativo basado en lo que el "Che" llamo "incentivos morales" con el objetivo de erradicar la vieja mentalidad materialista impuesta como forma de alienación del hombre a través de las categorías mercantiles. Dichos "incentivos" debían crear al "hombre nuevo" un hombre con "moral comunista", solidario con y sacrificado por su sociedad por encima de cualquier fin egoísta que a la vez sienta el dolor ajeno como propio así como la liberación de otros pueblos del mundo como propia, es aquí donde se expresa el espíritu Marxista e internacionalista del "Che" Guevara.

En su gesta internacionalista el "Che" Proponía un proyecto emancipador (donde se incluía a los pueblos de Asia, África y América Latina) consistente en crear muchos Vietnam para frenar al colonialismo, al neo colonialismo y al imperialismo y sobre todo al "mayor enemigo del genero Humano" "Los Estados Unidos de América" (Como lo expresa en su mensaje a los pueblos a través de la Tricontinental) es bajo este proyecto avalado por el gobierno revolucionario cubano que decide colaborar con la liberación de los países de África del sur primero como asesor militar de los movimientos rebeldes en Angola y luego formando parte de la lucha revolucionaria en el ex Congo Belga.

Esta incursión por el África Negra sirvió como una suerte de preparación para retomar la lucha por América Latina, en este caso el objetivo consistía en establecer movimientos revolucionarios en Perú, Bolivia y Argentina que sirvieran como punta de lanza para la revolución continental, este plan ya había sido puesto en marcha por el periodista y revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti con el aval del propio Guevara, cuando se instalo un foco guerrillero en Salta (Argentina) finalmente desarticulado por gendarmeria.

Con el propósito de relanzar la gesta latinoamericana el "Che" eligió Bolivia donde caería en combate el 8 de octubre de 1967a manos de la CIA y del ejercito boliviano y un día después sería fusilado por orden del gobierno de los Estados Unidos.

Sería positivo, en medio de este mundo contaminado por la ideología burguesa, que nuestros jóvenes, nuestros intelectuales y nuestra clase trabajadora conociera en profundidad el pensamiento del "Che" para hacerlo propio y llevarlo a la practica con el fin de romper con la sociedad capitalista y construir la sociedad del hombre nuevo.