CFK inauguró la nueva sede de la Secretaría de Derechos Humanos en la ex Esma y otros cinco edificios, recordando que la Ley en defensa de estos derechos fue vetada por el macrismo. Al anunciar la creación de dos universidades en San Isidro y San Antonio de Areco, integrándose al total de 21 que hizo su gestión “por una enseñanza libre, nacional y gratuita, como pocas partes en el mundo”, tocó un tema grave para Cambiemos, cuestionado por el ámbito académico tras elegir a Juan Cruz Ávila como Secretario de Políticas Universitarias, un outsider de la educación apegado a la privatización.

Quién es Ávila.

Empresario de medios, productor del programa Animales Sueltos, será el enlace de Bullrich con las universidades nacionales, correspondiéndole asignarles el presupuesto; manejará una partida de piso para 2016 de $ 50.342 millones. Lo secundará Danya Tavela, referente educativa de Margarita Stolbizer. Bullrich celebró su experiencia en la gestión privada.

Fue productor general de TyC de su padre Carlos Avila. Denunciado por malversación de fondos públicos en el Hospital de Clínicas, donde como psicólogo desde 2013 es jefe de Hospital de Día de Salud Mental y luego director del área técnico administrativa.

Bullrich, como ministro de la cartera educativa en CABA, solía acompañarse de gente desvinculada de la educación; su entonces jefe de gabinete Diego Fernández, es dueño de la cadena de Dashi Sushi-Bar-Restó y ahora con Larreta se ocupará de la urbanización de la Villa 31.

El mundo universitario repudia a Avila. Se oponen: la FUBA y su Secretaría de Extensión, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y 20 universidades nacionales (entre ellas de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Salta,Nordeste, Misiones, de las Artes y Centro de la Provincia de Buenos Aires).

El titular de la FUBA, Adrián Lutvak, afirmó que su designación “muestra el poco interés del PRO por las universidades públicas y su concepción de las mismas como empresas a gerenciar”. Agregó que Ávila no tiene trayectoria en el área universitaria y está denunciado por corrupción.

Darío Estevez, presidente de la FULP, salió en defensa de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios: “Queremos la educación de calidad y gratuita…un productor televisivo no tiene nada que ver con eso”.

Ministro de Hacienda y sus amigos en su gabinete: Pedro Lacoste, secretario de Política Económica; Gustavo Marconato, Hacienda; Luis Caputo, Finanzas; Marcelo Griffi, Secretario Legal y Técnico.

Lacoste. Con Prat Gay fundaron la consultora Pilton y dirigieron el BCRA (2002 – 2004). Néstor Kirchner les rechazó un proyecto de compensación de empresas endeudadas en dólares con el exterior. Marconato. Estuvo en Diputados con el futuro ministro en la Comisión de Presupuesto de Hacienda. Ex banquero y ex legislador del FPV, administrará el presupuesto de provincias y municipios.

Caputo. Negociará con los fondos buitre. Titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008, dirige la administradora de fondos comunes de inversión Axis.

Es “un ex Wall Street”: trabajó en JP Morgan, igual que Prat Gay (1994 -1997). Antes condujo la distribuidora y comercializadora más grande de electricidad de Argentina, Norte S.A.

Griffi . Síndico del BCRA en la gestión de Prat-Gay hasta 2005. Fue subsecretario legal en Economía (2001) con De la Rúa y gerente de Asuntos Judiciales (1989-1990) en el BCRA con Menem. Es socio del estudio BSCP.