Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Aftic (Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones) no son del Gobierno, sino autárquicas. Fue aprobada su creación y el nombramiento de titulares por el Congreso de la Nación. La remoción por DNU atenta contra la institucionalidad y la Constitución, justamente lo que afirmó Macri que defendería con una justicia independiente en su discurso al asumir como Primer Mandatario.

La intervención es por 180 días. La idea es acortar el plazo para fusionar ambas entidades a cargo de Miguel de Godoy. El anuncio lo formuló el ministro de Telecomunicaciones, el radical Oscar Aguad, quien agregó que por ahora no se tocará la Ley de Medios.

Ambos organismos facturan 120.000 millones de pesos al año, un monto del que ilícitamente se adueña el gobierno, adjudicándose su administración fuera de la legislación vigente con el fin de aplicar mecanismos de control.

Aguad sostuvo que Sabatella está en rebeldía, cuando su cargo por aprobación del Congreso Nacional se extiende a diciembre de 2017. Lo acusó de “militante político", mientras expresó que la entidad queda para Agustín Garzón, un militante político del Pro.

La labor acordada a Sabatella es multiplicar medios de comunicación, la creación de más empleo, y respetar la independencia mediática para difundir sus propias ideas políticas.

Antes de publicarse el DNU en el Boletín Oficial, AFsca fue rodeada de policías a la espera del ingreso de nuevas autoridades.

Sabatella apelará a la Justicia con amparos y cautelares.

El DNU deroga los artículos de las leyes de medios y de telecomunicaciones (Argentina Digital). Se justifica en que si no removían los titulares se vendría el caos por falta de avances.

Quién es Garzón. Legislador porteño del Pro por un mes. Fue titular de la Corporación Sur (organización del Gobierno de la Ciudad para promover la zona sur).

Allegado al jefe de Gabinete, Marcos Peña, se desempeñó como coordinador de Profesionales Pro en la secretaría General de la CABA. Su miitancia la divulga constantemente en Twitter, lo cual no condice con la intervención de Afsca: el DNU indica que debe conducirse por una persona independiente.

Quién es Mario Frigerio. Tío del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Coqueteó con el kirchnerismo y el massismo, fue Secretario de Industria en la jefatura de Gobierno de Fernando de la Rúa. Dueño de un emprendimiento de comercialización de hardware, software, servicio de videoconferencias, y transferencia de imágenes, datos y audios, integró la Unión Industrial Argentina.

Asesor técnico de Radio Rivadavia en la dictadura y en La Razón y radio La Red durante el menemismo. Trabajó para el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Programa Global de Crédito del BID.

Por ley a la Aftic le corresponde “asegurar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todo el país, garantizando el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de calidad”.

Massa celebró la intervención, dijo que es legítima. Lo único que cuestionó es que haya sido por DNU y sin la participación del Congreso.

YPF. Ex secretarios de Energía Daniel Montamat (en el gobierno de Alfonsín) y Emilio Apud (en la presidencia de De la Rúa) ahora ocupan el directorio, ex ejecutivos de Telecom y Telefónica, Miguel Gutiérrez y Carlos Felices, y el abogado Fabián Rodríguez Simón, asesor de Macri en la designación por DNU de dos jueces de la Corte.