En medio de las peores inundaciones registradas en el Litoral en 50 años, Macri despertó fuertes críticas de todos los partidos políticos, ya que se fue de vacaciones con su esposa e hija en un lujoso country de Villa la Angostura. Desde allí envió un mensaje por Facebook a los 20.000 evacuados diciendo que “la ayuda va en camino”.

Su agenda prioriza un viaje los primeros días de enero a Cipolleti (Río Negro) para beneficiar a empresarios y productores frutícolas.

Pero sus asesores le aconsejaron que interrumpiera por unas horas su descanso – que se prolongaría en la Patagonia según programó en un principio hasta el 4 de enero-y se decidió a sobrevolar la zona y la ciudad de Concordia, que sigue en estado de emergencia, y encabezar un Comité de Crisis.

Generó polémica que no hubiera ningún comunicado de Presidencia especificando qué tipo de colaboración recibirá o recibió la gente afectada y los municipios, si fondos económicos y/o elementos de primera necesidad, ya que las autoridades nacionales optaron por efectuar una evaluación previa.

Recién hoy el Jefe de Estado dijo en Concordia que la Nación colaborará con el 66% de la inversión para construir viviendas. Nada añadió sobre cómo revertir la pérdida de microemprendedores.

La vicepresidenta Gabriela Michetti, que visitó el noreste advirtió a la prensa que el aporte económico será “para solventar algunos gastos".Por su parte, el ministro de Interior, Roberto Fregerio, adelantó que el Gobierno brindará refuerzo logístico, movilización del Ejército, Prefectura, Gendarmería y apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

Michetti cometió el error político de indicar que todas las donaciones debían llevarse a SUMA, una ONG que maneja el Gobierno con ella a la cabeza.

Tras los reproches emitidos por el arco opositor y las redes sociales, rectificó en parte, argumentando que las áreas específicas del Estado nacional y provincial se están ocupando de la gravísima situación.

Formuló el requerimiento para esa fundación privada por Twiter. Integran SUMA la legisladora porteña Silvana Giudici, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, el embajador en Uruguay Guillermo Montenegro entre otros funcionarios nacionales.

En tanto, la militancia K brinda ayuda en todas las áreas afectadas y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff sobrevoló las zonas dañadas en su pais al comienzo de la catástrofe y destinó para la gente 1.8 millones de dólares( los evacuados son ocho mil).

Las provincias argentinas damnificadas fueron recorridas por Michetti, Frigerio, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien visitó Goya (Corrientes), se reunió con el gobierno provincial y la intendencia, se contactó brevemente con productores y se trasladó a Resistencia para participar de una reunión de Defensa Civil.

Los funcionarios nacionales se comprometieron a enviar agentes de diferentes ministerios a las provincias para colaborar en la evacuación.La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) del Ministerio de Salud mandó personal médico, móviles sanitarios y medicamentos, según La Nación, y Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, prometió ayuda a grandes productores de Formosa.

Comité de Crisis. Su objetivo es trabajar con municipios y provincias para aprovechar de la mejor manera los recursos, preparar respuestas a la coyuntura a mediano y largo plazo, bajo la evaluación y monitoreo del Estado nacional, aseguró Peña.