Muchos análisis comparativos entre el #PRO y el #FPV se escribieron en las semanas previas al ballotage. En la mayoría de dichos análisis se buscó señalar las principales diferencias en la composición y el programa de ambas fuerzas. La respuesta que propongo en este escrito es buscar la principal diferencia en sus roles.

Composición y programa

Por más que se quiera resaltar cada diferencia mínima que se encuentre entre el FPV y el PRO y hacer todo un aspaviento sobre nombres propios, lo cierto es que en ambas fuerzas podemos encontrar reciclados de la política pejotista (incluyendo menemistas), radical y liberal (incluyendo la UCD).

Anuncios
Anuncios

En cuanto al programa, ambos partidos son garantía de continuidad del modelo productivo basado en los agronegocios y el extractivismo. El 9 de Agosto de este año los 3 candidatos Scioli, Macri y Massa recibieron el visto bueno del Council of the Americas (sindicato que nuclea a los principales bancos y multinacionales protagonistas del capitalismo argentino; entre ellas Monsanto, Chevron, Barrick Gold). El análisis de los equipos económicos también reveló que la diferencia programática entre el equipo de Scioli y el de Macri no era sustancial, sino de ritmos y estilos. Y para colmo de insustancialidad, tuvimos el ArgentinaDebate previo al ballotage.

Roles

El rol del FPV fue restaurar la dominación política del capital en la #Argentina post-2001, donde había que amansarnos con concesiones materiales y simbólicas porque estábamos radicalizándonos con el "que se vayan todos", autoorganizándonos en los barrios, y estaba empezando a gestarse una peligrosísima alianza (para el poder) entre los sectores medios, la clase obrera ocupada y la clase obrera desocupada.

Anuncios

Ante el fracaso de Duhalde de desmovilizar el pueblo a tiros, se pasó a otra estrategia de respuesta: un gobierno "progre", "popular", "de los derechos humanos", que adoptó algunas de las banderas sentidas del campo popular y desarrolló una política de co optación de las organizaciones más "blandas" y aislamiento de las más "duras" (calificativos usados por la prensa de entonces).

En el nuevo ciclo expansivo de la economía posterior a la devaluación del 2002, los ricos se hicieron más ricos pero también alcanzó -al menos en los primeros años- para medidas de inclusión social y ampliación de derechos (hábilmente capitalizadas por el kirchnerismo como si hubieran sido actos generosos desde arriba, cuando tenían una larga historia de lucha desde abajo).

El rol del PRO es la restauración de la tasa de ganancia del capital en la Argentina post-kirchnerista. Esta fuerza política fue creada en y gracias a la "década ganada" con el apoyo de gente lo suficientemente antiplebeya para apoyar a un empresario oligarca como Macri, gente lo suficientemente despolitizada como para comprar la historia de "gestión exitosa" de Mauricio, sectores medios racistas que tomaron como una afrenta personal las migajas dadas a los pobres, y pequeña burguesía republicana que vio en Cambiemos a su salvador del bonapartismo K.

Anuncios

El resultado es un gobierno alevosamente representativo del gran capital que está adoptando medidas de ajuste y medidas represivas para enfrentar a la incipiente resistencia popular contra ese ajuste (la Ley Antiterrorista del kirchnerismo probablemente le será de ayuda). El FPV se encargó de restaurar la dominación del capital. El PRO se está encargando de restaurar la ganancia del capital. Diferentes roles en defensa de un mismo sistema.