Mientras Alfonso Pat Gay cierra un blindaje de US$ 15 mil millones con el Tesoro de Estados Unidos" y la Argentina vive una devaluación mayor del 40%, la más grande en 15 años, con precios de carnes, pollo y cerdo que subieron el 100%, todas las medidas de Macri son para vaciar el bolsillo de los trabajadores.

Basta con enumerar también: quita de retenciones y subsidios, apertura de importaciones y exportaciones para una elite y suba de las tasas de interés.

El 80% de los empresarios aumenta precios, en continuidad con su política de a más devaluación más remarcación, según una encuesta exclusiva realizada para el diario Perfil entre noventa CEOs, dueños de empresas y gerentes generales que integran la organización Vistage, de origen estadounidense e instalada en nuestro país hace 15 años.

La expectativa en el mercado del dólar futuro es el siguiente: a fines de abril $14,15; fin de junio: 14,96; 31 de julio, 15,15. Noviembre finalizaría con una moneda a $16,31 y diciembre a un valor de $17. La devaluación anual sería del 25%.

Macri concentrado en los agrodólares. Baraja la posibilidad de descontar el ingreso de 5.600 millones de dólares por la venta hasta marzo de la soja. Calcula esta cifra si los productores venden el 63%: 27 millones de toneladas.

El conjunto de los sectores agropecuarios captan 3.685 millones de dólares más en relación a las ganancias que ya obtenían en 2015 con el Gobierno anterior.

Los productores de soja obtendrían -si se largan a exportar ya- 917 millones de dólares; los de maíz otros 667 millones.

Los exportadores de frutas (cítricos y de pepita) incorporarían fondos de 47 millones de dólares y los de girasol (por venta de grano, aceite y harina) se favorecerían con 170 millones. Los de carne (vacunas y pollo) se beneficiarían con 274 millones y los de trigo con 295 millones.

ATE prepara medidas de fuerza si el Gobierno no da un bono de fin de año.

Lo confirmó su titular Hugo Godoy, requiriendo que “se compensen los aumentos brutales de precios por una devaluación del 40%”. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya lo descartó.

Argumentó que los trabajadores tienen que discutirlo con las patronales de cada sector, sin admitir que ATE representa a los empleados estatales y su patrón es nada menos que Macri, quien se negó a recibir a Godoy.

Los sindicatos en su conjunto se oponen a discutir salarios por productividad, algo “impensable” según sus referentes cuando el Presidente aplicó una devaluación a mansalva.

El gremialismo quiere reunión por paritarias con Triaca y el piso de aumento salarial que propone es del 30%, aunque Hugo Moyano pide 28%. Además, temen que se imponga el desempleo, lo cual igualmente los afectaría porque se quedarían con muchos menos afiliados.

Siderca del grupo Techint reincorporó a 189 empleados despedidos tras una asamblea, pero con el 80% del sueldo, y con tareas indefinidas, por lo que las suspensiones se mantendrían. En tanto, su presidente Paolo Rocca se fue a celebrar la inauguración de estaciones de la línea H con el Primer Mandatario

Es “bastante difícil” que la devaluación no impacte en los combustibles en los próximos días.

Dijo, por su parte, el ministro de Producción y Minería, Juan José Aranguren, quien admitió que la apertura del cepo conduce al acrecentamiento de precios.

No garantizó que las negociaciones que inició con los actores económicos para parar un incremento “que desfinanciaría a las provincias” sean satisfactorias.