Y es cierto, llego el cambio. Cambio el mapa politico del país, cambio la forma de ver a la comunidad internacional. Volvió el ajuste, el desempleo y también el endeudamiento. ¿Pero habrá sido esto lo que la mayoría eligió? ¿Será esto que está pasando lo que enamoro al 51 % del electorado? La promesa de republicanismo, pobreza cero y alegría prometidas, se están cumpliendo?

Desde el 10 de diciembre del año pasado, más de 10000 personas fueron despedidas de sus empleos. Más de 2000 empleados del senado ya no trabajan, 4500 de la Ciudad de La Plata.

En Quilmes se despidió también a una gran cantidad de municipales. El Centro Cultural Néstor Kirchner despidió a 600 personas aproximadamente, el banco Nación a trabajadores técnicos, desde el ASFCA también se han denunciado despidos. En Las Heras, Mendoza, aproximadamente 300 personas fueron cesanteadas.

Es esta la Revolución de la Alegría prometida por Mauricio Macri? Parece más una caza de brujas de empleados estatales, con la excusa de que son "ñoquis" se están rescindiendo contratos, mandando telegramas e incluso se está usando a la fuerza publica para impedir el ingreso a sus puestos de trabajo y también para reprimir, ayer 6 de enero, la Gendarmería encerro y reprimió a los empleados que protestaban en la ciudad de La Plata.

En este marco ya se advirtió al sector privado, "no arriesguen su trabajo por pedir aumento de salario", o " si piden aumento de sueldo, se pueden quedar sin empleos". Estas frases hacen recordar a los que decía años anteriores el ingeniero, hoy presidente sobre que había que reducir los costos industriales y que el salario es un gasto más, o que el trabajador debería estar conforme con ganar lo mínimo indispensable para poder vivir.

No se puede hablar de pobreza 0 cuando se achica el salario, con el aumento de los combustibles, el aumento de las tarifas a la luz, el agua, el gas, el transporte, etc. Ya aumentaron las facturas de los telefonos celulares. Con la devaluación de más del 60 % ya se redujo el valor adquisitivo del salario, los precios aumentaron y no se están retrotrayendo como prometio el ministro de Hacienda Prat Gay.

¿Y el republicanismo? Desde el 11 de diciembre a la fecha, el presidente Mauricio Macri ha gobernado con Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), se ha negado a llamar a sesiones extraordinarias al Congreso y ha nombrado a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia, que dio marcha atrás luego de las críticas del mismo partido inclusive, disolvió al ASFCA, derogo a la Ley de Medios, suprimió las estadisticas oficiales, declaro una Emergencia de Seguridad con olor a represión a cuanto acto opositor haya, declaro Emergencia Energética para poder aumentar las tarifas.

Se puede agregar también, que ha reducido retenciones a las exportaciones de soja, maíz, trigo, a las importaciones industriales, preparando así al país a endeudamientos, ¿por qué si reduce impuesto a los que mas tienen, como hará para que el Estado funcione, para mantener los planes sociales o la Asignación Universal por Hijo?

Por lo expuesto anteriormente, parece que el Cambio prometido, la Revolución de la Alegría, el respeto por las instituciones no ha sido tal. Todo lo contrario nos encuentra ante la desilusión más grande de la que se tiene memoria, que llevara a que la gente descrea nuevamente de la clase politica, como ya paso en el 2001 y que con el advenimiento del Kirchnerismo apareció la participación popular y la militancia juvenil en todos los movimientos populares.