Hace unos días nos enteramos como será el nuevo formato del programa de Fútbolpara Todos, o mejor dicho para todos, ya que solo dos canales de aire de Buenos Aires transmitirán los partidos de los cuatro equipos más grandes; Boca, River, Racing e Independiente. Ya se tocó el tema anteriormente sobre lo inclusivo que era el formato anterior y lo exclusivo o para determinada clase de personas que resulta esta concesión que hace este gobierno sobre este deporte.

Pero como todo, tiene su trasfondo, su parte oculta, lo que verdaderamente se está persiguiendo, el negocio para el futuro que tiene para el grupo Clarín, propietaria del canal 13 y de la empresa Torneos y Competencias, las transmisiones y los derechos televisivos del fútbol argentino.

Lo que se conoce como "segunda pantalla".

A que llamamos "segunda pantalla"? Se refiere a los teléfonos celulares inteligentes, tablets, que utilizamos para ver televisión. Con estos, además podemos comentar en las Redes Sociales, compartir información, interactuar.

En el caso de series o novelas el usuario puede buscar información adicional de actores, locación de las escenas, banda de sonido de la misma, por dar unos ejemplos. Sin contar, que si en los espacios publicitarios, si la publicidad se refiere a una marca de automóvil, se puede consultar sobre color, precio, tiempos de entrega del mismo.

Como es sabido, el grupo Clarín ha adquirido el 49 % de la empresa de telefonía Nextel, como sabemos, la Ley de Medios limita la participación de las empresas telefónicas en el servicio audiovisual, pero no impide que multimedios como por ejemplo Clarín tengan injerencias en las telecomunicaciones.

¿Dónde está el negocio de este grupo?Todo apunta que la transmisión de los partidos de fútbol pase en un tiempo a Torneos y Competencias (del grupo Clarín), de hecho, los partidos del Nacional B serán transmitidos por dicha empresa, lo cual no es ilógico pensar, que a lo que realmente se está apuntando es a la "segunda pantalla", teniendo a Nextel como parte del mismo grupo.

Esto llevaría a que este grupo monopolice no solo la televisación del futbol en la pantalla grande, los aparatos de tv, sino también en los celulares y tabletas.

Como en el pasado, Torneos y Competencias, al tener todos los derechos del fútbol argentino, pudo imponer tarifas de TV por cable, absorber compañías de cable que no podian competir en precio ni en la presentacion de este deporte.

No es de extrañar que gracias a la "segunda pantalla" que es sin dudas lo que más agrada a los usuarios, sus principales consumidores tienen entre 16 y 30 años, ver sus programas favoritos en su smartfhone o tableta, comentar sobre ellos en el momento e inclusive interactuar con otros en un mismo momento, nuevamente nos encontremos con un monopolio que maneje millones de dolares de ganancias, referido a los derechos del fútbol y la telefonía celular.

Sin dudas la muerte del programa inclusivo Fútbol para Todos, creado para que todo argentino, sin distinción de clase social, pudiera ver a su equipo favorito, pero que con la venta de los derechos al grupo Clarín (canal 139 y el grupo Telefónica (canal 11) y la posterior llegada de la segunda pantalla, con Nextel, sin dudas disfrutar de este deporte solo sea para aquellos que puedan pagarlo.