A los canales 13 y Telefé del Grupo Clarín y Telefónica, sin que mediara licitación, se les adjudicó en forma directa y en exclusiva los encuentros de Boca, River, Racing e Independiente del próximo Torneo de Transición. Se destruye así por orden macrista el Futbol para Todos, que cubría el territorio nacional con la TV P ública y gratis para los espectadores. El futbol es cultura pero a nuestro Presidente le interesa solo cuanto le aporte ingresos económicos.

El Gobierno recibirá de las dos señales 180 millones de pesos; en tanto, los partidos de San Lorenzo se repartirán entre Canal 9, América y la TV Pública.

Por qué Macri colectará tanto dinero. La nueva cabeza de Futbol para Todos Fernando Marín revendió los derechos a los medios que se especifican en párrafos anteriores para compensar la inversión estatal de 1900 millones, la que desembolsará a la AFA.

Considera Marín que la cifra la recuperará con pauta publicitaria privada, más el respaldo reforzado de esos canales por tal “obsequio”en la difusión de información que elogie al oficialismo, mientras callarán y/o distorsionarán cuanto diga y haga la oposición.

Quedaron descartados de esta estructura el 9 y América que también ofertaron. Este útimo habría ofrecido 75 mil millones – aunque el Pro negó que hubiese ofertado- y presentaría un recurso ante la Justicia.

Fuentes del FPT dijeron que la idea es que en las localidades donde no lleguen los canales a los que se vendieron los derechos, se retransmitarán los partidos por la TV Púbica- sin aclarar si será en directo- por lo que queda abierta la posibilidad que se termine con la gratuitad de alcance nacional en el mismo momento en que se juegan los partidos.

Se les planteará entonces a los hinchas la necesidad de recurrir al cable con los costos pertinentes. No hubo información oficial al respecto.La medida regirá para el primer semestre de 2016 a partir de febrero, luego las autoridades nacionales verán qué hacer. Mucho dinero fresco para la AFA. Ahora comercializará directamente, sin intermediarios, el torneo de primera división al exterior.

Nadie anunció un cálculo aproximado de ganancias.

Más dividendos para la AFA. El Nacional B y Copa Argentina quedan bajo sus derechos, después de haber pertenecido a FPT; los transmitirá TyC Sports que por supuesto se llevará su parte que no se especificó.

Lo cierto es que se favorece a la AFA y a empresas privadas porque en este caso puntual la gente para ver los partidos por TV ya no goza de gratuidad y en muchos casos –donde no lleguen señales- perdió no solo la garantía de gratuidad sino que se le agrega como única opción para seguir los partidos el uso de cable. En consecuencia, copará gran parte del mercado las empresas con este servicio adicional.

Un trofeo para los grupos mediáticos afines al Presidente. En cuanto al 13 y Telefé se sabe que son los que tienen más audiencia, por lo que Macri los gratificará con la oportunidad de embolsar más en publicidad que lo habitual.