Macri ocupado en endeudar al país se mostró absolutamente indiferente a la “grasa militante” que llenó la Plaza de Mayo para reclamar la liberación de la “la negra” Sala y “no a la criminalización de la protesta social”.

La preocupación de la “grasa” es que corren peligro laboral 20.000 cooperativistas, estudiantes que ya no sumarán cerca de 3000 que completan el ciclo secundario, y se cortarán todos los servicios médicos y sociales por el despotismo de Morales al quitarle los subsidios a las 16 organizaciones que forman la Tupac Amaru.

Se unieron frente a la Rosada kircneristas/ peronistas, izquierdistas, (PTS, MAS, Izquierda Socialista, Razón y Revolución, CORREPI)), organizaciones de derechos humanos y la CTA, entre otros.

A Macri le preocupan las demoras en el envío de créditos de sus bancos amigos: HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citibank, BBVA y Santander para abultar el endeudamiento argentino. En tanto, el agro pide más devaluación y ganancias y Larreta contrae más deuda.

Las entidades internacionales esperan que se resuelva el pago a los buitres, antes de otorgar los prestámos acordados, por lo que necesariamente Macri tendrá que pedir que se expida el Congreso. Prometieron de U$S8000 a U$S10.000 millones y llegarían entre U$S4000 millones y U$S6000 millones.

Por decreto, Mauricio elevó a CABA 186% el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. El porcentaje subió de 1,9 a 3,75; en 2015 cobró $7763 millones.

Pero el resto de las provincias en desventaja, adelantándose a Prat Gay, salieron a buscar financiamiento externo y por miedo a que cierre el mercado.

Si a fin de enero empezaría a destrabarse el conflicto con holdhouts, los gobernadores tendrían la ocasión de endeudarse a tasas más bajas que las actuales. Están decididas a emitir títulos públicos las provincias de Neuquén, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza (las dos más ajustadas económicamente).

Se agregarían Santa Fe, Salta, Entre Ríos y las patagónicas que podrían ofrecer regalías hidrocarburíferas como garantía.

Se ignoran las sumas que pedirán; acumulan una deuda de $54.000 millones Tucumán, Río Negro, CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Salta.

El agro exige que un dólar de $16/17; solo liquidó la mitad de los dólares comprometidos con Macri.

Los agropecuarios quieren más devaluación para mejor rendimiento. Efectivizaron un tanto más de U$S 4100 millones de los U$S 8000 millones que iban a vender.

Los sojeros ordenan al Gobierno que los absuelva de pagar retenciones: dicen que no ganan lo que esperaban con los beneficios que le dio el macrismo, aún habiéndoles derogado los registros de operaciones de exportación (ROE).

Las cerealeras no liquidan los U$S 400 millones diarios que le prometieron a Prat Gay, entregan cerca del 50%; argumentan que le entraron U$S 2859, en lugar de más de cuatro mil de ganancia neta.

Larreta tiene aprobada una deuda de u$s65 millones para pagar nuevos vagones de la Línea H que vendrán de la brasileña Alstom.

El título lo lanzaría entre fin de enero y principio de febrero con un plazo de entre 24 y 48 meses.

La CABA-sin fijar fecha- también emitirá en el exterior u$s500 millones para infraestructura y prevé una renovación periódica de los títulos en pesos equivalentes a u$s460 millones.

Le queda pendiente refinanciar el Bono Tango por u$s390 millones que vence en en 2017, mientras aguarda financiamiento de organismos multilaterales para planes hídricos.