Martín Sabbatella retomó sus tareas en Afsca solo por cuatro horas, pese al dictamen del juez Iván Garbarino, dado que lo despidió otra sentencia exprés de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Es obvio que pesan las órdenes de Clarín y de Macri, si nos remitimos a sus antecedentes.

La Cámara aceptó la cautelar del Gobierno y suspendió la resolución del magistrado Garbarino. En consecuencia, no se restablece la Ley de Medios y dejan de existir Afsca y Aftic.

Un pasado oscuro. Los camaristas Francisco De las Carreras, Graciela Medina y Guillermo Antelo ya fueron denunciados por organismos nacionales e intenacionales y el gobierno anterior por sus vínculos con Clarín y la Rural, de quienes recibieron dádivas, en tanto apoyaron que se dejara sin efecto la Ley de Medios.

Sobre Carreras pendió una causa por participar en abril pasado –sin ser de su competencia- en un congreso del Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (CERTAL) y con todos los gastos a cargo de Clarín. El gobierno actual hizo que fuese absuelto.

El argumento de la Cámara que rechazó el fallo del juez Garbarino se basa en la falta de fundamentos justificados para obstaculizar la cautelar macrista.

Justicia internacional. Sabbatella si es necesario recurrirá a la Corte Suprema, si bien ya apeló ante tribunales internacionales y hará una nueva presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, ante cientos de reclamos de organizaciones civiles argentinas y latinoamericanas se expidió en contra del DNU macrista que modificó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La medida del Presidente contrasta las normas internacionales de la Convención Americana, quien acaba de comunicar que su reglamentación no admite la monopolización de radios, TV y diarios y el manejo indiscriminado de grupos privados.

Suman su respaldo a Martín, La Defensoría del Público, la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Sindicato de prensa de Rosario, programas universitarios, carreras y centros de estudio y entidades especializadas en comunicación, entre otros.

Por otra parte, empresas privadas van superando a paso agigantado la cantidad de 12 mil despidos producidos tras la asunción de Cambiemos. A trabajadores de Cresta Roja, se suman cesanteados por constructoras y petroleras, por Austral Construcciones, Expofrut, Canale y Paraná Metal. Se añaden 220 empleos perdidos por la quiebra que declaró la aérea Sol, que no aceptaría saldar la indemnización que por ley (ante bancarrota) debe ser del 50%.

Aerolíneas Argentinas para beneficiar a Lan y otras compañías internacionales, rompió el convenio con Sol calificándolo de inviable; entonces, la firma optó por quebrar e irse del país.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que el convenio costaba"un millón de pesos diarios" y el ex titular de AA, Mariano Recalde, con documentación a la vista dio cuenta que redituaba ingresos mayores a ese monto. Llama la atención que ningún medio informó sobre la recaudación a las que se refirió Recalde.

La línea privada llegaba al interior del país, reforzando la cobertura de AA en nuestro territorio. AA analiza suspender la compra de aviones, de modo que se irá achicando para beneficio del mercado internacional.