Aumentan los despidos estatales, tras 18 mil empleados cesanteados en los primeros días del Gobierno macrista se sumaron en un mes 30 mil.

Según el Observatorio de Derecho Social de la CTA, las desafectaciones son para crear miedo a los que todavía están en sus puestos, alertar al sector privado que está expuesto al desempleo y dándole paso a las empresas a fin de que tomen el mismo camino y negocien salarios, sin consentir incrementos a su gente, chantajeándola con la amenaza de quedarse en la calle.

Municipios. Veinte bonaerenses redujeron empleo.

Por ejemplo, La Plata echó 4500 personas, Quilmes 980 y Malvinas Argentinas 900.

Además, el Gobierno rescindiría en las próximas semanas 60 mil contratos y el ministro de Gestión y Modernización Andrés Ibarra puso plazo hasta marzo para que el Estado se quite de encima 80 mil estatales.

Michetti en el Senado prometió a la oposición rever los 2035 despidos, estudiar cada contrato, mientras jubilará a 300 trabajadores. Una perlita: Pino Solanas apoyó que “fuercen las jubilaciones”, cuando el señor pese a sus 80 años se mantiene agarrado a su banca.

Pami. El director Carlos Regazzoni adelantó a radio La Red con un vocabulario impreciso que echará a “los que hacen cualquier cosa”, y como fiel soldado del macrismo aseguró que se niega a dilapidar sueldos.

En principio, disolvería ya los contratos de los últimos tres años.

Arsat. Sin justificación y notificando verbalmente sacó 250 asalariados que preparaban el segundo satélite. Es lamentable la actitud de la empresa pionera en telecomunicaciones del país. Los empleados alertaron sobre la posibilidad de despidos masivos.

Secretaria de Derechos Humanos: 65 prescindidos sin previo aviso y “con violencia y arbitrariedad” de las nuevas autoridades.

Al intentar su ingreso para realizar tareas habían desaparecido en las computadoras como usuarios, ensañándose especialmente contra profesionales ingresados en 2015.

El Centro Ulloa se vio obligado a disminuir la atención de víctimas de violaciones a los derechos humanos a nivel nacional (Lesa Humanidad, Violencia Institucional y Cromañón) con recorte de actividades.

Creado en 2009, acompaña a los denunciantes en procesos judiciales, deriva y supervisa interdisciplinariamente con asistencia psicoterapéutica, psiquiátrica y social en el marco de redes de salud de orden federal.

El ministro de Justicia Germán Garavano retiró personal del Programa Verdad y Justicia y del Registro Nacional de Reincidencias, cercenando facultades y acciones.

Ulloa colabora con los juzgados aportando documentación en causas por delitos de lesa humanidad y protege a los testigos; participó en 2007 en las investigaciones que permitieron los juicios por crímenes del Terrorismo de Estado.

A Garavano poco le importa que permanezca el Programa, aunque a los empleados les dijo lo contrario.

Responde congruentemente: fue uno de los artífices de avalar los actos violentos de Macri como Jefe en la CABA contra reclamantes de vivienda,desocupados, pacientes del Borda y manifestantes de distinta procedencia ( que los monopolios mediáticos se ocuparon de ocultar o minimizar), en tanto se benefició protegiendo a Mauricio en lavado de dinero y convenios mal habidos.

Nadie es “noqui”, aclaró una empleada de nombre Romina. Agregó que son compañeros que cumplen horario de lunes a viernes y con tareas imprescindibles para la continuidad de la defensa de los Derechos Humanos.