Por resolución 6/2016 el Gobierno impuso el tarifazo en luz y ya anunció que recaerá próximamente en el gas y en el transporte público. La energía eléctrica se pagará mensualmente con una suba del 300 al 500%, aunque Energía habló de un 300% como máximo, obviando los costos de traslado y de distribuidoras. El Jefe de Estado pidió a la ciudadanía que opte por ahorrar en el uso de la prestación.

El Ministerio de Energía dictaminó que el ENRE fije de aquí en adelante el cuadro tarifario, susceptible de más ajustes en este año. No aclaró que conducen esta entidad ex directivos de Edenor y Edesur aliados al macrismo.

Se calcula que quien abona $200 deberá afrontar $600. El ministro de Energía Juan José Aranguren explicó que un usuario que consume 180 kw/h por mes con subsidio paga $25 y aquel no subsidiado $87; ahora ambos pasarán a pagar 150 pesos. No se refirió a ningún resarcimiento para la gente que ha venido soportando continuos y prolongados cortes del servicio desde la llegada de Macri al gobierno.

La medida responde a la lógica del Presidente: para “estabilizar” la economía hay que aumentar precios y bajar salarios; en tanto ataca al bolsillo de los ciudadanos con más inflación (con este tarifazo redundará en un 9% más). El Gobierno considera que con la nueva tarifa ahorrará 4 mil millones de dólares, cifra de la que harán cargo los usuarios.

Macri declaró la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, pretextando que “adecuará” la calidad y seguridad del suministro para lo cual es necesario definir nuevos precios y no desalentar la inversión privada.

Derogó el Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica (Puree) de subsidios y creó una nueva tarifa social.

La norma dice que el pago mensual permite que cada hogar organice mejor sus finanzas. El aumento impactará más en capital y conurbano.

Tarifa social. Rige costo cero para el consumo de hasta 150 kw por hora. Quien salte este límite, fácil de franquear tan solo con el uso de heladera y televisor, tendrá que abonar a partir de los 151 el alza estipulada.

Se acuerda esta tarifa a jubilados o pensionados que perciben hasta dos veces el haber mínimo nacional y empleados en relación de dependencia con un sueldo bruto menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil, es decir, $12.120.

También acceden los titulares de programas sociales; inscriptos en el Régimen de Monotributo Social; incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social; empleados del Servicio Doméstico (artículo 21 de la Ley N° 25.239); beneficiarios del seguro de desempleo y personas con certificado de discapacidad.

Son excluidos quienes poseen más de un inmueble a su nombre, los dueños de automotores de hasta quince años de antigüedad y propietarios de aeronaves o embarcaciones de lujo.

Denuncian ilegalidad del Gobierno. El presidente de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti dijo que no se respetó el marco regulatorio de la energía eléctrica, sancionado por la ley 24.065 de 1992, que establece que toda modificación del régimen tarifario requiere de una convocatoria a audiencia pública, donde el Ejecutivo presente los argumentos.

Gas domiciliario. Se acrecentará la tarifa porque goza de subsidios importantes y la meta del gobierno es reducirlos, adelantó el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía (IAE), Gerardo Rabinovich. A su criterio la sociedad paga muy poco y es preciso un fuerte ajuste.