En tanto el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, declaró que anulará convenios con miles de universitarios,Macri ordenó la reducción mínima de funciones de la Unidad de Investigación Financiera: ya no inspeccionará e impulsará causas por lavado de dinero e ilícitos del sistema financiero y despidió 60 especialistas en logística, cifra que redondeará a 100.

Periodistas de 678 denunciaron que así el Gobierno tapará operaciones de narcotráfico, despojando de tareas a la UIF en beneficio de bancos y narcos, luego de nombrar como presidente y vice a Mariano Federici (abogado del FMI) y María E.Talerico, asesora legal del HSBC en causas vigentes por lavado de activos. Multado en 2007 por una maniobra superior a los $ 5 mil millones, más tarde Lorenzetti, desde la Corte Suprema, le paralizó a CFK condenas justificadas al banco, amparando también a Clarín por innumerables ilegalidades.

La UIF por decreto no es más el organismo que ejecutaba políticas de prevención y persecución de fraudes financieros, con potestad de acción ante la Justicia, como contra el lavado de dinero. Se queda con la mitad del personal.

El Gobierno desarmó las dependencias estratégicas para examinar el sistema financiero, tras desmontar áreas del Central que auditaban el seguimiento de la banca.

La UIF se conserva sin técnicos con capacidad de decisión para promover medidas judiciales por transgresiones financieras.

Persecución de prescindidos. Con sus nombres y fotos en la puerta del edificio, no les explicaron la razón de sus ceses, inhibidos de desempeñar su labor por fuerzas de Seguridad. Al listado de 60 nombres pegados en el acceso, se añadían 5 cesantes el viernes pasado y 40 que se irán en estos días a la calle.

Dos directores se dividieron la operación para apurar el trámite de despidos.

Los técnicos cesantes fueron amenazados cada vez que pretendían cumplir la supervisión del sistema financiero. La UIF, requerida por Página 12, no aclaró nada.

Algunos desafectados al retirarse fueron seguidos varias cuadras por la Policía, filmados y fotografiados.

Historia de sus actuales autoridades. Federico se vincula a la Fundación de Félix Marteau, estudio jurídico que patrocinó no pocas defensas por causas de lavado presentados por la UIF en el gobierno de CFK, representando al HSBC y a Masventas.

Talerico como defensora del HSBC actuó ante la Corte Suprema por tres causas lanzadas por la UIF.

Ahora el Ministerio de Justicia (del cual depende la UIF) ejerce representación frente a diversos organismos internacionales: el GAFI, Gafilat y Lavex-Cicad-OEA. La UIF dejó de ser la principal coordinadora nacional, provincial y municipal de operativos de supervisión y control financiero; se le restaron plenas facultades para investigar.

Surge una UIF sin poder de intervención internacional. Solo puede informar a la cartera de Justicia denuncias sobre terrorismo y narcotráfico, pero sin normas que le permitan controlar delitos financieros, por pedido de Federici y Telerico. En oposición al anterior gobierno, ambos lograron que la Unidad no inicie causas de lavado ni luche contra contravenciones bancarias; un cambio que se adiciona a los implantados en el Central y la Comisión Nacional de Valores.

Gracias a Macri el sistema financiero prácticamente hace lo que quiere en beneficio de sus propios negociados.

Un curioso despido. La UIF, creada en 2001, sacó a la directora de Jurídicos María Celeste Schiaffino con más de 12 años de antigüedad y abocada a dictámenes contra HSBC y Clarín.