¿Ustedes creen que lo acontecido en Mar del Plata entre jugadores de Estudiantes y Gimnasia fue un hecho aislado a la realidad en la que vivimos? Cuando dos fines de semana atrás aconteció algo similar, pero de menor magnitud,en el Superclásico Boca - River, donde todo pudo haber terminado de la misma manera.

¿Ustedes creen que la violencia sólo radica en el Fútbol argentino? Cuando se registran decenas de crímenes diarios por violencia de género, por robos insignificantes que se cobran vidas de personas inocentes, por asesinatos asangre fría por negocios turbios,que luego trascienden en los medios con la complicidad de políticos, organismos de seguridad, fuerzas de choque del Estado, etc.

¿Ustedes creen que la forma de vida que se lleva en la capital de la República Argentina yen el interior del país es menos violenta? Cuando se convive a la luz del día y durante las noches con una delincuencia desmedida, descontrolada, con el narcotráfico más impuesto que nunca y con los intereses económicos de grandes corporaciones a las que nada les interesa, con tal de enriquecer sus cuentasy su poderío jerárquico.

¿Ustedes piensan que la violencia que predomina en las calles, ya sea desde altercados por el caos vehicular, como en manifestaciones de reclamos sindicales, como en las canchas de fútbol donde se hanmarchado miles de vidas, es ajena al comportamiento cultural, educacional y civil de la sociedad?

Se ha perdido el respeto, la educación, el valor por la vida humana.

¿Ustedes creen que las barrabravas de fútbol son producto de un deporte que apasiona multitudes? Cuando durante más de 30 años fueron mantenidas, inventadas y solventadas por un sistema que gobernó al fútbol repleto de delincuencia, negocios turbios, enriquecimiento ilícito, asociaciones mafiosas con fines de lucro, etc.

¡No señoras/es! Estamos todos equivocados. Todos somos responsables del fútbol y la sociedad que tenemos. Todos somos responsables de los comportamientos que vemos diariamente en las calles y no sólo en las tribunas de fútbol donde una hinchada puede desplegar las banderas robadas, de otra. Todos somos culpables de alimentar un salvajismo en la vorágine a la que pertenecemos.

¿Ustedes creen que las trompadas entre jugadores de Gimnasia y Estudiantes, que recorrieron las noticias de todos los medios del mundo son producto del fútbol únicamente? Cuando los dirigentes financian a los violentos y los utilizan como escudos para su propia seguridad, cuando los periodistas presionamos y predicamos el "ganar como sea" sin importar los fines utilizados, cuando la corrupción se genera desde el ente más importante del mundo fútbol como es la FIFA, llegando hasta la AFA; ycuando por dinero se arreglan los partidos, los árbitros y hasta los destinos de los equipos en sus respectivas categorías.