En la provincia de San Juan, el año pasado funcionaban varios coros juveniles en distintas escuelas primarias y secundarias de diferentes departamentos, los mismos dependían de fondos que eran asignados por el gobierno nacional. Un total del 1010 personas estuvieron participando en 2015 en esta actividad cultural, entre ellos 900 alumnos y 110 profesores.

A comienzos de este 2016, profesores de la cátedra de música de la provincia quienes tenían a cargo dichos coros se encontraron con la noticia de que San Juan no figuraba entre las provincias que cuentan actualmente con esta actividad extra-curricular.

Tras averiguar en Buenos Aires con los referentes del tema, se enteraron que los fondos para el funcionamiento de los coros ya no dependen del Gobierno nacional, sino que este año seria el gobierno sanjuanino el encargado de destinar los fondos para estos.

Lo que se conoció fue que los coros no contarían hasta el momento con los fondos necesarios para poder funcionar, perjudicando a muchos jóvenes sanjuaninos, ya que esta actividad permitía que estos compartieran experiencias con jóvenes integrantes de coros de otras provincias argentinas.

Por estos días, un gran número de jóvenes que viven en diferentes departamentos de San Juan se preguntaban cuando podrían volver a dichas actividades, las mismas permitían que jóvenes de diferentes edades destinaran un par de horas semanales al canto; esta actividad evita en muchos casos que los jóvenes anden deambulando por las calles dedicando su tiempo a otras actividades que no son beneficiosas para ellos, entre las mismas se encuentran actividades delictivas, malas juntas, alcoholismo, droga-dicción, etc.

El pasado viernes 11 de marzo se auto-convocaron los ex-integrantes de los coros y orquestas de la provincia, el lugar elegido fue la Plaza España frente al Centro Cívico en horario de la mañana, estos pidieron por la Continuidad del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario. Los mismos fueron escuchados por el ministro de cultura de la provincia de san juan quien promedio darle una pronta respuesta favorable para que en el mes de abril se reanude dicho programa.

Las personas que participaban de esta actividad esperan con ansias que desde el gobierno se asignen los fondos necesarios para que puedan volver a funcionar dichos coros y orquestas en todos los departamentos de la provincia de san juan; una actividad cultural como esta es muy importante ya que permitirá enriquecer culturalmente a muchos jóvenes.